CLAVES DEL DÍA 22:05 h.

AUTOPISTAS - El Ministerio de Fomento da por hecho que el Estado asumirá la gestión de las autopistas de peaje quebradas.

SALARIOS - El 10 % de los trabajadores españoles con los salarios más altos cobraron en 2014 de media 3,3 veces más que el 10 % con sueldos más reducidos, según Eurostat.

DESAHUCIOS - El número total de desahucios en el tercer trimestre desciende un 11,8 % interanual, hasta algo más de 12.000.

DESEMPLEO - Las microempresas, las de hasta diez empleados, redujeron sus plantillas el 2,9 % de media entre 2011 y 2015, según los registradores.

TRANSPORTE - Los aeropuertos españoles registran más de 215 millones de pasajeros hasta noviembre, más que el anterior récord anual de 2007.

PETRÓLEO - El Brent sube el 2,5 % tras el acuerdo para reducir producción, aunque durante la jornada llegó a superar los 57,2 dólares, precio desconocido desde 2015.

EEUU - Donald Trump designa al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, para dirigir el Consejo Económico Nacional, encargado de coordinar la política económica.

BOLSAS - Las grandes bolsas europeas cierran con evolución dispar: Suben Madrid y Milán, el 0,18 % y el 0,42 %, respectivamente, y caen Londres (0,92 %), Fráncfort (0,12 %) y París, (0,07 %).

SINDICATOS - UGT y CCOO avisan de que las movilizaciones del 15 y 18 de diciembre son el inicio de las protestas para demandar aumentos salariales y de pensiones.

PRESTACIONES - La ministra Fátima Báñez anuncia la creación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español.

FONDOS - La francesa Amundi compra al banco italiano UniCredit su filial de fondos Pioneer Investments por 3.545 millones de euros.

TURQUÍA - El PIB de Turquía se contrajo el 1,8 % en el tercer trimestre, el primer resultado negativo desde 2009, por el golpe de Estado y la caída del turismo.

TOKIO - El Nikkei rebasa los 19.000 puntos por primera vez desde diciembre de 2015 ante la posibilidad de que EEUU apruebe más estímulos fiscales.

FISCALIDAD - Hungría aprueba una ley que permite reducir a partir de 2017 el impuesto de sociedades al 9 %, el nivel más bajo de la UE.

INVERSIÓN - El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dice que aplicar el plan de inversión adicional que pide Bruselas implica violar los límites de déficit.

LAGARDE - La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, niega que fuera negligente en su gestión como ministra francesa en el caso del empresario Bernard Tapie.

EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.