CLaMancha exporta 3.600 millones de euros en el primer semestre, un 5 % más

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en los seis primeros meses de 2018 han alcanzado la cifra de 3.600 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Así se desprende de último informe elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de la región, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que indica que las exportaciones de España se han situado en 144.916 millones de euros, registrando un aumento del 2,9 por ciento, por lo que se puede concluir que las exportaciones en Castilla-La Mancha superan el nivel nacional.

Entre las provincias castellanomanchegas, Ciudad Real ocupa la primera posición, con 1.025,9 millones de euros, a pesar del descenso del 0,5% en sus exportaciones.

Toledo ocupa el segundo lugar con un aumento del 11,6 % en sus exportaciones, que se sitúan en 924,2 millones de euros, muy cerca de los 908,8 millones de Guadalajara ( 7,6 %), que ocupa el tercer puesto.

Le siguen por este orden, las provincias de Albacete con 500 millones ( 4,6 %), y Cuenca, con 246,8 millones de euros de euros (- 3,6 %).

Por su parte, las importaciones de la región crecieron un 8,6 por ciento en los seis primeros meses del año y alcanzaron la cifra de 4.326,7 millones de euros, por encima del ámbito estatal que incrementa sus adquisiciones en menor proporción, un 5 por ciento.

Por provincias, a excepción de Toledo (- 2,7 %), todas aumentan sus importaciones con incrementos que van desde el 6,4 % de Cuenca hasta el 17,0 % de Ciudad Real.

El saldo comercial de la región en este período se sitúa en negativo en 721,0 millones de euros, un déficit que crece un 31,6 % respecto al año anterior, mientras que la tasa de cobertura se sitúa en el 83,3 %, siete puntos menos que a nivel nacional.

En referencia a los sectores exportadores, el informe del ICEX informa de que en el período de enero a junio de 2018 los productos agroalimentarios siguen ocupando la primera posición de las exportaciones regionales con 1.246,8 millones de euros, representando el 34,6 % del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 4,5% respecto al mismo período del año anterior.

En segundo lugar están los bienes de equipo, con 797,2 millones con un incremento del 10,1%, y a continuación los productos químicos y las manufacturas de consumo, ambos en el entorno de los 500 millones de euros, con evoluciones del 1,6 % y -3,1 % respectivamente, siendo textiles y plásticos los sectores más representativos.

En cuanto a sectores importadores, los bienes de equipo destacan sobre el resto (1.371 millones de euros), con un aumento del 9 %, seguido de los productos químicos con 852 millones y un aumento del 10,1%, y los productos agroalimentarios con un valor de 681 millones de euros ( 0,3%).

El informe recoge también que en los seis primeros meses de 2018 la Unión Europea ha seguido acaparando el grueso de las exportaciones al representar el 71,9 % del total, con Portugal (696,1 millones de euros) y Francia (552,5 millones) como principales socios comerciales.

En cuanto a importaciones, el 73,6 % tienen origen comunitario y fuera de la UE destaca el 8,9 % procedente del principal proveedor no europeo que es China, con 385 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.