Cladera reclama en Santander una mayor autonomía fiscal para las comunidades

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha reclamado hoy en Santander una reforma del sistema de financiación que permita a las comunidades tener una mayor cuota de autonomía fiscal.

Cladera ha intervenido en la jornada "La gobernanza fiscal en España, el papel de las administraciones territoriales", que han organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en los cursos de verano celebrados en Santander.

La reforma del sistema de financiación autonómica tiene que apostar por "profundizar el concepto constitucional de federalismo fiscal", ha defendido la consellera, según informa la Dirección General de Presupuestos y Financiación en una nota de prensa.

Ha insistido también en la necesidad de "permitir que el proceso de descentralización administrativa del modelo del Estado de las autonomías se pueda completar por la parte del aumento de la competencia de los entes territoriales en la gestión de los ingresos".

Cladera ha explicado que las comunidades autónomas tienen que poder gestionar de forma directa una mayor parte de los ingresos que generan, como ya lo hacen con los gastos".

"A ojos del Estado no podemos ser como niños, las comunidades autónomas tenemos que poder asumir más gestión de los ingresos y mayor responsabilidad", ha resaltado.

Esto se debe hacer en atención a la transferencia de competencias, previstas en un "doble camino constitucional", como ocurre con los artículos 143, para las comunidades declaradas históricas, y el 151, para el resto, ha resaltado.

Esta "doble vía constitucional es la misma que queremos aplicar ahora para desbloquear el proceso de reforma del sistema de financiación", ha dicho Cladera, quien ha resaltado el trabajo del profesor y economista Guillem López Casasnovas en la Comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica.

"Las comunidades más dinámicas tienen que poder asumir una mayor cuota de responsabilidad y de autonomía fiscal, mientras que las que no quieran asumir este riesgo, se podrán seguir acogiendo a un sistema como el actual, basado en las transferencias de financiación del Estado", ha reiterado.

De esta manera se diferencian las comunidades de capacidad fiscal, entre las que se encuentra Baleares, y las de necesidad fiscal.

Para Cladera, la actitud del Gobierno central hasta ahora ha sido "contraria a esta demanda de mayor autonomía fiscal", ya que ha apostado por "movimientos recentralizadores" como "usar los mecanismos de liquidez para sustituir la financiación ordinaria que correspondería a las comunidades".

Ha recordado que el FLA es un crédito a bajo interés que da el Estado a las comunidades, que deben devolver y comporta un alto coste en unas condiciones que van en contra de las capacidades de autogobierno de los gobiernos autonómicos. "Tenemos que pensar en abandonar estos mecanismos", ha reivindicado.

En relación a la cuestión de Cataluña, Cladera ha opinado que está situación podría haberse evitado "quizás, si este nuevo modelo de financiación se hubiera planteado antes".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.