Cifuentes ve "cuestionable" que se pueda bajar el IBI "a la carta"

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ve "cuestionable" que el Ayuntamiento pretenda bajar el IBI "a la carta", a unas zonas de la ciudad y no a otras, y aunque ha dado la bienvenida al equipo de Manuela Carmena a la política de bajar impuestos, cree que no se puede hacer de forma "discrecional".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cifuentes se ha referido al anuncio que hizo ayer el Ayuntamiento de Madrid, junto con la Dirección General del Catastro, de ajustar el valor catastral en 22 barrios de Madrid donde la caída de precios había sido superior al 20 %, una operación que permitirá que 371.000 inmuebles, uno de cada cuatro, paguen menos IBI.

Independientemente de que el anuncio se haya hecho la misma semana de unas elecciones -ha dicho que corresponde al PP en el Ayuntamiento decidir si denuncia el hecho ante la Junta Electoral-, Cifuentes ha subrayado que por lo poco que se sabe de la medida, "resulta un tanto cuestionable".

Porque, según ha dicho, no cree que sea legítimo hacer un IBI "a la carta" para unas zonas y no para otras, y más si donde se baja es en los barrios donde más votos recibió Podemos en las pasadas elecciones.

"Hablo desde la cautela", ha insistido, porque no se ha presentado oficialmente el proyecto, pero de confirmarse lo publicado cree que es "difícil que se pueda hacer", y en todo caso lo ve "implanteable".

Con todo, si se confirma que el Ayuntamiento quiere bajar el IBI, le ha dado la "bienvenida a la ortodoxia de los partidos liberales y de la moderación".

"Nosotros creemos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de las familias, no de las administraciones; si el Ayuntamiento de Madrid ha decidido rebajarlo creo que es una muy buena noticia, pero hay que ver exactamente qué proyecto es, y si hay bajada no se puede hacer de forma discrecional", ha apuntado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.