Cifuentes dice que no hará presupuestos "ficticios" sin "garantías jurídicas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que respeta la legalidad, por lo que no hará unos presupuestos regionales "ficticios" sin unas "mínima garantías jurídicas", como el objetivo de deuda y de déficit del Gobierno nacional.

Así lo ha comentado en el Pleno de la Asamblea en respuesta al portavoz de Podemos, José Manuel López, que le ha comentado que da la sensación de que "está utilizando el presupuesto para atemorizar con una presunta inestabilidad de cara a unas terceras elecciones".

Cifuentes ha sostenido que "jamás ha amenazado" y asegura que lo que ha hecho ha sido "hacer constar una situación".

"Mientras no tengamos Gobierno, a las comunidades autónomas nos resulta extraordinariamente difícil poder presupuestar", ha añadido.

Con todo, ha subrayado que tienen "intención" de elaborar unos presupuestos regionales para 2017 con "unas mínimas garantías jurídicas", ya que necesitan que el Gobierno nacional les facilite la liquidación de 2015, la participación en los ingresos del Estado y que fije los objetivos de la deuda y el déficit.

"Mi Gobierno respeta la legalidad, no vamos a hacer ni unos presupuestos ficticios ni nos vamos a inventar 1.300 millones de euros como por ejemplo ha hecho el Gobierno valenciano (...) y mucho menos vamos a desafiar al Estado como está haciendo Podemos en el Ayuntamiento de Madrid con un plan financiero y económico que es ilegal, incumple la regla de gasto", ha apuntado.

Sobre este último asunto, ha advertido de que el Gobierno municipal de Ahora Madrid lo está haciendo "con la connivencia" del PSOE, lo que le parece "extremadamente grave".

Esta regla de gasto es una de las medidas fiscales derivadas de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las administraciones públicas.

Por su parte, el portavoz de Podemos ha elogiado el trabajo del Ayuntamiento de Madrid, que ha recordado que ha tenido que dedicar la cuarta parte de su presupuesto a financiar deuda.

"A pesar de esa losa, ha reducido en mil millones de euros la deuda en base al cambio de prioridades para pensar en las necesidades de la gente", ha señalado.

Además, ha lamentado que los recursos económicos de los que dispone el Gobierno de Manuela Carmena no puedan destinarse a "paliar la desigualdad", después de que el Ministerio de Hacienda advirtiera de que el Plan Económico Financiero municipal no puede aceptarse por incumplir la regla de gasto.

Por ello, ha solicitado a Cifuentes que apoye la derogación de la Ley de estabilidad presupuestaria para que las ciudades "vuelvan a tener derechos".

"Los ayuntamientos están mostrando la solvencia que usted en la Comunidad de Madrid y Montoro en el Ministerio de Hacienda no tienen", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.