China presentará otra queja ante la OMC tras nuevos aranceles de EEUU

China anunció que presentará otra queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema multilateral de comercio y sus derechos, una vez que hoy EEUU ha empezado a aplicar los aranceles del 25 % a diversos bienes chinos por valor de 16.000 millones de dólares.

"China se opone firmemente y tiene que tomar una vez más las contramedidas necesarias", aseguró hoy el Ministerio chino de Comercio en un comunicado, en el que volvió a denunciar que la decisión de la Administración de Donald Trump va en contra de los principios de la OMC.

Las autoridades chinas, que ya presentaron ante la OMC varias quejas contra las medidas proteccionistas de Trump el pasado julio, insistieron en su intención de "salvaguardar el libre comercio y los mecanismos multilaterales, así como sus derechos e intereses legítimos".

Las Aduanas de EEUU empezaron oficialmente a cobrar estos gravámenes del 25 % a las 00:00 hora local (04:00 GMT) a un total de 279 productos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aires acondicionados, entre otros.

Estos gravámenes se suman a otros que empezaron a aplicarse el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares, sumando un paquete total de 50.000 millones.

En los últimos meses, las rondas de negociaciones entre Washington y Pekín no han evitado la entrada en vigor de aranceles por parte de EEUU, que han sido respondidos por China con represalias similares.

Este nuevo episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo podría dificultar aún más las negociaciones previstas entre ambas partes para la próxima semana con el objetivo de buscar una situación a la escalada de tensión.

Precisamente este jueves una delegación china de autoridades de segundo nivel ya estuvo reunida en la capital estadounidense con un equipo de la Administración Trump, aunque no trascendieron detalles del encuentro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.