China critica el apoyo de la OMC a EEUU en materia de subsidios alimentarios

China criticó hoy el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha dado la razón a Estados Unidos en una disputa sobre subsidios alimentarios y ha estipulado que Pekín favoreció a los agricultores nacionales en detrimento del comercio internacional.

"China siempre ha respetado las reglas de la OMC y evaluará cuidadosamente el informe del grupo de expertos, lo manejará adecuadamente de acuerdo con los procedimientos de solución de diferencias de la OMC", apuntó el ministerio de Comercio en un comunicado en el que aseguró que "la parte china lamenta" la decisión.

El jueves la OMC emitió las conclusiones sobre la queja interpuesta por Estados Unidos contra los subsidios alimentarios dados por Pekín entre 2012 y 2015 y aseguró que el gigante asiático otorgaba subsidios en exceso, una situación que atacaba sus compromisos comerciales internacionales.

Esta decisión podría obligar a Pekín a reducir sus desembolsos agrícolas a los productores de trigo, arroz y maíz, algo que podría ayudar a que los agricultores de Estados Unidos sean más competitivos.

"La agricultura es una industria básica relacionada con la economía nacional y los medios de vida de las personas. El apoyo del Gobierno a la agricultura nacional, que garantiza el ingreso de los agricultores y el mantenimiento de la seguridad alimentaria, son prácticas comunes de todos los países y están permitidos por las normas de la OMC", apuntó el ministerio chino.

En septiembre de 2016 y bajo el mandato del presidente Barack Obama, Estados Unidos presentó una queja formal ante la OMC por lo que considera un "excesivo apoyo" por parte del Gobierno chino en forma de subsidios a la producción de arroz, trigo y maíz.

En opinión del propio Obama, estos subsidios "injustos" del Gobierno chino suponen una "violación" de las normas de la OMC ya que "los precios injustamente distorsionados de importantes cultivos conducen a la sobreproducción en China y ponen en desventaja a agricultores estadounidenses que exportan esos mismos cultivos en todo el mundo".

Aunque fue Obama el impulsor inicial de esta queja, es ahora el presidente Donald Trump quien se ha atribuido la victoria en una delicada época en temas comerciales, donde las dos grandes potencias están protagonizando hace meses una batalla de aranceles.

"Este informe del panel es una victoria importante para la agricultura de los Estados Unidos que ayudará a los agricultores estadounidenses a competir en condiciones de igualdad", dijo la oficina del Representante de Comercio del país norteamericano en un comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.