China anuncia una bajada de aranceles a la importación de bienes de consumo

China recortará los aranceles a la importación de varios bienes de consumo como ropa, cosmética, electrodomésticos y productos deportivos a partir del 1 de julio, anunció hoy el Consejo de Estado (ejecutivo).

La decisión, que fue anunciada después de una reunión del Consejo de Estado dirigida por el primer ministro chino, Li Keqiang, busca ampliar la apertura del mercado de consumo en China y llevará a las empresas a mejorar e impulsar su competitividad, según un comunicado publicado en su página web.

Las tasas a la ropa y calzado, artículos de cocina y material deportivo importados se reducirán más de la mitad, desde el 15,9 % hasta el 7,1 %, mientras las tarifas a las lavadoras y frigoríficos pasarán del 20,5 % al 8 %.

La comida procesada importada -como el agua mineral- experimentará una reducción de aranceles desde el 15,2 % hasta el 6,9 %; mientras la disminución para los productos de cosmética y salud -de los que no se dieron detalles concretos- será desde el 8,4 % hasta el 2,9 %.

El anuncio se ha producido en el mismo día en que una delegación estadounidense, liderada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha aterrizado en Pekín para continuar las negociaciones entre ambos países a fin de evitar una guerra comercial.

Aunque la tensión se había reducido en las últimas semanas, la Administración de Donald Trump anunció este martes que impondrá un arancel del 25 %, por un valor de 50.000 millones de dólares, a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que Washington considere que violen la normativa de propiedad intelectual.

Según lamentó hoy el Ministerio de Comercio chino al conocerse el anuncio, "esta medida va en contra del consenso alcanzado por ambas partes durante las negociaciones mantenidas para evitar una guerra comercial".

China y EEUU ya han mantenido dos rondas de conversaciones, la primera en Pekín y la segunda en Washington, con equipos de negociación liderados por el viceprimer ministro económico chino, Liu He, y el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.