Cepsa, Endesa y Mercadona lideran la facturación de empresas en Andalucía

La compañía Cepsa, que factura 11.550 millones de euros, seguida del Grupo Endesa (4.566 millones) y Mercadona (2.869,5 millones) lideran la clasificación de las 1.200 mayores empresas por volumen de facturación en la comunidad andaluza, según el informe de la revista Andalucía Económica.

En cuarta posición se cuela, con 2.160,8 millones, la sociedad cooperativa farmacéutica Bida Farma, constituida en junio del pasado año y que integra a la sevillana Cecofar, seis sociedades que formaban parte de la cooperativa granadina Farmanova y Cofarcir (Ciudad Real).

Le sigue en quinto lugar el Corte Inglés/Hipercor (2.160 millones), Endesa Energía, SA (2.081 millones) en sexta posición y completan la relación de las diez primeras Telefónica (1.875,8), Atlantic Cooper (1.658), Abengoa (1.510) y Acerinox (1.267 millones).

Estas diez empresas que lideran el ránking suman una facturación cercana a los 31.700 millones y emplean a 62.898 personas.

Del análisis de la clasificación se desprende que Cepsa repite el liderazgo de las 1.200 empresas, pero ha reducido su cifra de negocio en Andalucía un 20,4 por ciento, desde los 14.518 millones de euros de 2015 a los 11.550 del pasado ejercicio.

La revista cita fuentes de la compañía que señalan que la producción en refinerías y plantas petroquímicas ha sido similar a la registrada en 2015, pero ha sido menor el valor de los productos en el mercado.

También Abengoa ha disminuido su facturación, un 73,7 por ciento, desde los 5.755 hasta los 1.510 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta el proceso de ajuste y desinversiones que está acometiendo.

En el caso de Atlantic Cooper, que ha rebajado un 7 por ciento su facturación, la bajada se ha debido al desplome en 2016 del precio del cobre, mientras que la siderúrgica Acerinox, pese a su mayor producción, redujo sus ventas un 9,3 por ciento, principalmente por el abaratamiento del acero.

En cuanto al empleo, el monográfico señala que muchas de las empresas con actividad en la comunidad crearon empleo el pasado año, entre las que destacan los casos de Heineken, con 712 nuevos puestos; el Grupo Cosentino (528), Valeo Iluminación (335), Covirán (344), Asisa (235) o Ikea (383), entre otros.

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha recordado durante su intervención en el acto que el Gobierno andaluz ha desarrollado un entorno propicio para asentar la recuperación económica "y hacer frente a los cambios que están por venir".

La clasificación pone de manifiesto, según el consejero, que "en los últimos dos o tres años ha cambiado la tendencia de la economía andaluza", lo que se observa en el crecimiento de las empresas y su facturación, según ha manifestado a los periodistas.

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, ha señalado que la relevancia de estar en este ránking es que son empresas "tractoras", por lo que actúan como un "referente" para las 500.000 que existen en Andalucía.

Ha abogado por "dar respuesta a las tres D de las empresas andaluzas: la densidad, dimensión y diversificación", y ha argumentado que Andalucía es la tercera comunidad, tras Cataluña y Madrid, en número de empresas, pero "son muy pequeñas", por lo que ha calculado que hacen falta 100.000 más.

En Andalucía hay 58 empresas cada mil habitantes, mientras que la media española es de 69, y sólo Málaga supera el promedio nacional, con 70, ha detallado.EFE

mdr/vg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.