CEPAL celebra en Cuba sus 70 años con nueva propuesta de desarrollo regional

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) abrirá mañana en La Habana su 37 periodo de sesiones, que reunirá a altas autoridades de unos 25 países de la región para reflexionar sobre desarrollo y desigualdad, y celebrar el 70 aniversario de ese organismo de las Naciones Unidas (ONU).

A la apertura el próximo martes del foro más importante de la Comisión asistirán el secretario general de la ONU, António Guterres, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán Ortiz.

En su primera visita a Cuba desde que fuera elegido líder de Naciones Unidas, Guterres se reunirá mañana lunes con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien lo recibirá en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla.

Se espera que el secretario general de la ONU también dialogue con algunos de los líderes y autoridades regionales que llegarán a La Habana en representación de los 46 países miembros de la CEPAL y sus 13 Estados asociados.

Los delegados coincidirán con funcionarios de casi 30 entidades intergubernamentales, especializadas, y del Sistema de las Naciones Unidas, invitadas a la cita.

En la reunión bienal, México entregará la presidencia temporal de la CEPAL a Cuba, que ejercerá su mandato hasta 2020.

Con vistas al cónclave, el Gobierno de la isla ha extremado medidas de seguridad en La Habana, a donde ya han comenzado a llegar los asistentes al foro y desde hoy se han impuesto medidas de seguridad como cierres de calles, desvíos del tráfico y prohibiciones de aparcar en numerosas vías.

La CEPAL, fundada en 1948, escogió la reunión que conmemorará sus siete décadas para presentar el documento "La Ineficiencia de la Desigualdad", una reflexión sobre "la urgencia de atender los problemas que genera la creciente desigualdad que sufre la región".

El organismo pretende llamar la atención de los Gobiernos latinoamericanos y caribeños sobre cómo puede afectar esta situación al cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cuba, país anfitrión por segunda ocasión de un foro de este tipo, "coincide plenamente en que no puede haber desarrollo sin justicia social o equidad en la distribución de los recursos", dijo a Efe el asesor del Ministerio de Economía y Planificación de la isla, Lázaro Toirac, quien considera "novedosa" la propuesta.

"La inequidad es una limitante para el desarrollo. Hay países con grandes riquezas y sectores de población sin acceso a cuestiones básicas como la salud y la educación (...) Desde el inicio, el líder de la Revolución, Fidel Castro, entendió que dedicar recursos a la educación y la salud no era un gasto, sino una inversión", insistió.

Toirac recordó que el país caribeño acogió en 1949 la segunda reunión de la CEPAL y subrayó que esta será la primera vez que el organismo de la ONU celebre un periodo de sesiones en Cuba después del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

El economista señaló que la relación entre la Comisión y la isla es de "mutuo respeto", y que ambos mantienen la "voluntad de colaborar".

"Hay una comunicación. En el momento en que los hemos necesitado, ellos (especialistas de la CEPAL) han estado presentes. (...) La actualización de nuestro modelo económico, que comenzó en 2011, es un proceso que no es de un día y la CEPAL siempre ha estado al tanto y en disposición de acompañarnos", explicó Toirac.

Junto a la nueva propuesta, el organismo multilateral abordará otros temas relevantes para el desarrollo de los países de la región, repasará su labor en los últimos dos años y sus integrantes definirán los mandatos que orientarán el trabajo durante el bienio 2019-2020.

En la reunión, que culminará el viernes 11 de mayo, tendrá lugar un seminario conmemorativo por el 70 aniversario del organismo y un diálogo de cancilleres y altas autoridades, entre otras actividades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.