Ceniceros anima a empresas a intensificar la relación comercial con China

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha animado hoy al tejido empresarial riojano a intensificar las relaciones comerciales con el mercado chino, en su reunión con el embajador de China en España, Lyu Fan.

El presidente ha pronunciado estas palabras en un intervención junto al diplomático chino, en presencia de representantes de distintos estamentos económicos de La Rioja y de una delegación de China, fundamentalmente, formada por empresarios que, posteriormente, han mantenido una reunión.

El objetivo de esta visita del embajador chino a La Rioja es promover el conocimiento mutuo, favorecer las relaciones comerciales entre ambos territorios y potenciar La Rioja como destino turístico en China, ha informado Ceniceros.

Ha añadido que "China supone una inmensa oportunidad para La Rioja, tanto desde el punto de vista turístico como comercial", por lo que ha animado al tejido empresarial riojano a intensificar las relaciones comerciales con el mercado chino.

Ha reiterado que la internacionalización es "una política prioritaria del Gobierno de La Rioja, un reto de comunidad que tiene como objetivo sumar esfuerzos para facilitar la salida al exterior de nuestras empresas, a fin de que sean más competitivas".

El presidente ha destacado, además, que La Rioja es "una pequeña comunidad autónoma", pero está "a la cabeza del crecimiento económico en España".

"Tenemos una sanidad y unos servicios sociales de calidad, estabilidad institucional y social y un clima laboral apropiado para la inversión y la generación de nuevas oportunidades", ha dicho.

Ha recalcado que "La Rioja es una tierra con mentalidad abierta y emprendedora y, por ello, estamos deseando relanzar nuestras relaciones comerciales con China".

El embajador ha subrayado que "España es un país privilegiado y, al hablar de vino, hay que hablar de La Rioja", como primera región productora de vino de este país, que "tiene una gran fama en China por sus vinos".

Tras referirse a algunos negocios vitivinícolas entre Rioja y China, el embajador ha recalcado que "venimos a esta región no solo para saborear los vinos de Rioja, sino para atraer nuevos negocios y explorar nuevos mercados" en diferentes sectores con empresarios de esta región.

También ha dicho que China y España están en una fase clave de desarrollo, por lo que ha expresado su deseo de que esta misión institucional y comercial fructifique en inversiones entre esta región y el país asiático.

Tras la reunión, la delegación china aprovechará su estancia en la Rioja para visitar la conocida calle de Laurel de Logroño y los monasterios de San Millán de la Cogolla, donde está la cuna del español, ha informado el presidente de La Rioja.

Según datos facilitados por el Ejecutivo riojano, del análisis de los datos de comercio exterior se desprende que las relaciones entre ambos territorios inclinan la balanza a favor de China, dado que en 2015 La Rioja realizó importaciones por valor de 116 millones de euros, mientras que las exportaciones sumaron 16 millones.

No obstante, son cerca de 200 las empresas riojanas que exportan al país asiático, dos de cada tres euros exportados corresponden a bebidas y las exportaciones de vino crecieron el pasado año un 34 %.

China ocupa el tercer puesto en la clasificación de países a los que compra La Rioja y, en mayor medida, con un 21 %, las importaciones corresponden a frutas y hortalizas (sector conservero).

Con todo, el Gobierno riojano considera que hay un interés manifiesto de las empresas riojanas por incrementar su presencia en el mercado chino.

Para ello, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha puesto en marcha diferentes acciones de promoción en el mercado chino a través del denominado "Plan Exporta China", con el que se buscan fórmulas conjuntas que permitan a las empresas acceder a este mercado a menor coste que si lo hicieran de forma individual.

Destaca el uso de estos servicios que realiza el sector bodeguero, con visitas a ferias como World Wine Meeting-Guangzhou, Vinisud, Food and Hotel Shanghai Fair y World Wine Meeteng Macao, así como su participación en el mencionado Plan Exporta China. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.