CE saluda decisión del TC alemán sobre el programa de compra de bonos del BCE

La Comisión Europea (CE) dio hoy la bienvenida a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) alemán de rechazar los recursos contra el programa de compra de bonos de deuda soberana del Banco Central Europeo, conocido como "Outright Monetary Transactions" (OMT), y defendió que Fráncfort respeta su mandato.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario afirmó que "toma nota" de la decisión y "da la bienvenida" al hecho de que "en esencia, el tribunal alemán confirma la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de junio de 2015", cuando la corte con sede en Luxemburgo respaldó el programa OMT.

Defendió, además, que el BCE "actúa dentro de su mandato, según lo previsto en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

"Sin dejar de respetar la independencia del Banco Central Europeo, la Comisión Europea respalda plenamente al BCE en el cumplimiento de su mandato", subrayó la institución.

En su sentencia, los jueces del TC afirman que siguen manteniendo dudas sobre el "Outright Monetary Transactions", del que señalan que su práctica sólo es legítima bajo determinadas condiciones, aunque no obstante señalan que se sienten vinculados a la decisión del Tribunal europeo a favor del programa.

El OMT se anunció en 2012 y contempla la compra de bonos de estados en crisis de manera ilimitada para que esos países mantengan su solvencia.

Su anuncio tranquilizó los mercados, pero causó una gran oposición entre los críticos del BCE, que consideran que se ha excedido en su mandato.

En concreto, argumentan que el OMT implica una intervención del BCE en los presupuestos nacionales y en la política económica, lo que consideran que no forma parte de las competencias de la entidad europea por no ser un organismo legitimado democráticamente.

El propio TC expresó a comienzos de 2014 sus dudas acerca de la legitimidad del programa, pero optó por consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró el programa de acuerdo a derecho, lo que a la postre ha sido decisivo para la sentencia final.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.