CE prevé que economía alemana siga creciendo por encima del 2% en 2018 y 2019

La Comisión Europea (CE) prevé que la economía de Alemania crezca un 2,3 % en 2018 y un 2,1 % en 2019, impulsada por el fuerte consumo privado, según las previsiones macroeconómicas de invierno de Bruselas publicadas hoy.

El Ejecutivo comunitario señaló que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Alemania alcanzó en 2017 el 2,2 %, su máximo de seis años, gracias al robusto consumo privado, la mayor inversión y la creciente demanda extranjera.

Además, el sentimiento económico sigue mejorando en todos los sectores, "lo que sugiere la expansión continuada en los próximos trimestres".

Los datos muestran que hay "expectativas de mejora" en el caso de las órdenes de exportación y de una mayor producción y demanda.

Según la CE, la inversión en equipamiento ha superado el pequeño bache que experimentó en 2016 y se espera que se refuerce aún más a lo largo de 2018 por las perspectivas favorables de demanda, no solo en la zona euro sino en el conjunto de los Veintiocho.

Se espera que continúe, pero que se modere el fuerte crecimiento en la inversión en vivienda registrado en los dos primeros trimestres de 2017.

Bruselas se refiere también a la expansión del consumo privado en Alemania impulsado por el fuerte mercado laboral, la positiva evolución en el comercio mundial y el crecimiento económico en el resto de la eurozona.

Por todo ello, la CE espera que el crecimiento real del PIB se sitúe en el 2,3 % en 2018 y se mantenga superior al 2 % en 2019.

El Ejecutivo comunitario explicó que la presión sobre los precios disminuyó entre finales de 2014 y la mayor parte de 2016 como resultado de la fuerte caída de los precios del petróleo y su impacto sobre los importes de los alimentos y los servicios.

En el caso de la inflación, se situó en el 1,7 % en 2017 y se espera que permanezca estable, respaldada por el aumento en los precios de la energía en 2018 y el crecimiento de los salarios en 2019.

La CE prevé, además, que la moderada inflación mantenga altos los salarios reales y ayude a sostener el poder adquisitivo de los hogares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.