CCOO reclama subidas salariales del 3% para compensar las pérdidas por el IPC

CCOO de Madrid ha reclamado hoy subidas salariales de al menos 3% que compensen la pérdida acumulada de poder adquisitivo de los trabajadores, que cifran en un 0,7% en el primer semestre del año, tanto "por razones de justicia como de eficacia económica" para impulsar la demanda interna.

Así lo manifiesta el sindicato tras conocer que los precios subieron el 0,1% en la Comunidad de Madrid en junio con respecto al mes de mayo, y el 1,4% en relación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los grupos donde los precios en variación mensual continúan al alza destaca sobre todo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,2%), Comunicaciones (2,2%), es decir, productos y servicios de primera necesidad para los trabajadores, señala CCOO en un comunicado.

También subieron Restaurantes y hoteles (2,9%) y Ocio y cultura (1,8%) como consecuencia del inicio de la temporada vacacional. El único producto que baja en términos interanuales los precios es de nuevo Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,7%), continúa el sindicato.

En variación mensual, los sectores que más suben en la Comunidad de Madrid son de nuevo el Ocio y Cultura (1,2%) y Restaurantes y hoteles (0,9%), debido a la temporada vacacional.

En la Comunidad de Madrid los salarios, principal fuente de ingresos de los hogares, han subido el 1,41% en los convenios colectivos hasta junio, mientras que los precios aumentaron un 2,15% de media en el mismo periodo, resultando una pérdida del poder adquisitivo de compra del 0,74% en los salarios pactados durante los seis primeros meses del año.

Pese al carecimiento económico de la región, el mercado laboral sigue estando "muy ligado a la precariedad y a la temporalidad, centralizado especialmente en los sectores de más bajo valor añadido", agrega CCOO.

En el mes de junio el sector que tuvo un mejor comportamiento en materia de empleo volvió a ser el sector servicios, de nuevo ligado a las actividades de hostelería y comercio, "trabajadores con empleo pero con salarios y condiciones laborales que les hacen vivir en la pobreza", señala la nota.

"Es imprescindible que el Gobierno regional dé un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo". Un cambio que debe estar abanderado por el aumento de una inversión pública que mejore la calidad y el contenido tecnológico de la producción, destaca el sindicato.

CCOO insiste en "la necesaria derogación de las reformas laborales, fortaleciendo la negociación colectiva" para que los trabajadores "participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad" del empleo.

También reclama "un sistema fiscal justo y equitativo, salvaguardar el sistema público de pensiones y la puesta en marcha de un sistema de renta garantizado para evitar la exclusión social", en un marco de mayor inversión pública y social, concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.