CCOO pide a Cifuentes una política fiscal "justa" contra desigualdad social

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid una política fiscal "justa" garante de ingresos que permitan "mejorar los servicios públicos y disminuir la desigualdad social" en la región.

En una nota de prensa, CCOO considera "cinismo político" el hecho de que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, haya defendido en la conferencia de presidentes autonómicos su política fiscal "basada en regalos fiscales al 0,5% de los contribuyentes al tiempo que pide financiación estatal para la dependencia, el transporte público, la renta mínima, la sanidad o la educación en Madrid.

Según el sindicato, 15.000 millonarios con un patrimonio medio de 8,1 millones de euros se ahorran en la Comunidad de Madrid una media de 40.974 euros anuales.

Las políticas fiscales de Cifuentes, dice CCOO, renuncian a gravar y cobrar impuestos a los mayores patrimonios y rentas madrileñas, lo que supone dejar de ingresar en las arcas regionales, sólo por el Impuesto de Patrimonio, en torno a 600 millones de euros anuales.

El sindicato dice que al solicitar al resto de comunidades autónomas mayor solidaridad y esfuerzo fiscal con el argumento de que la de Madrid es la que más dinero aporta al sistema de financiación, Cifuentes olvida que esto se debe en gran parte a factores históricos de la región de Madrid "y no al resultado directo de sus políticas económicas".

También dice CCOO en su nota que, "como consecuencia de un reparto de la riqueza cada día más injusto", el paro está en Madrid por encima del 16%, hay casi 40.000 trabajadores menos en el sector público, la devaluación salarial media ha sido del 13% y la desigualdad y la pobreza no cesan de crecer, afectando ya a 1 de cada 5 madrileños.

Para revertir esa situación, CCOO plantea un cambio en la política fiscal en la que los contribuyentes más ricos paguen los mismos impuestos que los del resto de las comunidades y evitar así que Madrid "continúe siendo un paraíso fiscal dentro del Estado Español".

Con una política fiscal madrileña distinta, dice CCOO, se obtendrían unos ingresos a la hacienda pública fundamentales para el sostenimiento y mejora de los Servicios Públicos de la región.

"Los principales problemas del actual sistema (fiscal) y de los anteriores es que han sido utilizados como herramienta política por los diferentes gobiernos centrales para la negociación con otras fuerzas políticas territoriales", dice el sindicato en su nota.

Cifuentes ha negado hoy que la Comunidad de Madrid sea un paraíso fiscal y ha señalado que esa acusación "ofende a los madrileños que pagan muchos impuestos" y cuya solidaridad está "fuera de duda" porque Madrid es la autonomía que más aporta al fondo de garantía con el 78 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.