CCOO: Más de 1 millón de catalanes se benefician de la economía de plataforma

En el último año, más de 1,1 millones de catalanes (el 19 % de la población activa) han obtenido ingresos a través de la economía de plataforma, y de éstos, unos 282.000 trabajan regularmente en ella, según un estudio de CCOO de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

CCOO y el Instituto de Estudios de Trabajo de la UAB han elaborado la primera encuesta -a 1.600 personas de un mínimo de 16 años de edad- que busca medir la dimensión de la economía de plataforma, basada en el uso de las tecnologías y espacio en el que operan compañías como Uber, Cabify o Deliveroo.

El coordinador del Ámbito de Estudios y Cultura, Joan Herrera, ha explicado en rueda de prensa que hacer una operación puntual mediante una de estas plataformas, como la venta de un mueble u otro bien, es diferente a considerarse trabajador en esta variante de la economía digital.

Herrera ha añadido que este tipo de trabajador ejerce su actividad en un ámbito "desregularizado y en situación de vulnerabilidad" y que afecta a la capacidad organizativa de los trabajadores.

"Es un problema para el Govern, para el país y para el sindicato. Impregna a toda la sociedad. Hay que poner el foco en esta realidad existente en Cataluña", ha añadido.

Según los datos de la encuesta, el 4,64 % de los encuestados, unas 282.000 personas si se traslada al conjunto de la población activa catalana, se considera trabajador de plataforma, y el 31,5 % afirma que más del 50 % de sus ingresos totales provienen de este tipo de actividad.

La media europea de trabajadores de plataforma cuya actividad en el sector representa más del 50 % de sus ingresos totales está en el 27 %, y el porcentaje en Cataluña sólo se ubica por detrás de Suecia y Reino Unido.

El miembro del centro de estudios y investigación sindical de CCOO Cataluña, Dani Garrell, ha explicado que el porcentaje de trabajadores de plataforma "es menor que en estudios que se han hecho sobre el tema, pero los trabajadores de la encuesta muestran una mayor dependencia de los ingresos y más vulnerabilidad laboral".

Por su parte, el catedrático de Sociología del Trabajo de la UAB Antonio Martín ha asegurado que esta elevada dependencia en la fuente de ingresos "se explica por la precariedad generada por la larga crisis (económica) atravesada desde 2007 en el mercado de trabajo".

En cuanto al perfil de trabajador de plataforma, el 62,2 % son hombres y el 37,8 % mujeres, de entre 30 y 44 años (45,9 %), el colectivo de los autónomos es el predominante (27 %) y el que dedica más horas a esta actividad, y en cuanto al nivel de estudios, el 55,4 % son personas con titulaciones universitarias.

Los representantes del sindicato y de la UAB han insistido en no asociar la imagen del trabajador de plataforma únicamente con los "riders" o conductores de compañías como Uber y Cabify, sino que periodistas e ingenieros, por ejemplo, también se ven envueltos en la economía de plataforma.

La secretaria de Atención a la Afiliación, Estudios y Coordinación de Dirección, Dolors Llobet, ha explicado que este primer informe ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y que forma parte de un proyecto embrionario por el cual desde CCOO pretenden crear un Observatorio del Trabajo de Plataforma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.