CCOO denuncia que la devaluación salarial empobrece a los trabajadores

CCOO de Cataluña ha denunciado hoy, tras conocer los datos del IPC, que "los salarios reales siguen cayendo" y los trabajadores siguen inmersos "en la política de devaluación salarial" que comenzó con la última reforma laboral.

El índice de precios de consumo (IPC) de Cataluña se situó en agosto en el 2 % interanual, una décima más que en julio, cuando fue del 1,9 %, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España el IPC se situó en agosto en el 1,6 % interanual, una décima más que en julio, cuando fue del 1,5 %, y en entre los factores que más han influido en esta evolución está el incremento de los carburantes, frente al descenso que registraron el año pasado, así como la subida de gas y gasóleo para vivienda.

El sindicato ha denunciado que la pérdida media acumulada de poder adquisitivo en Cataluña ha sido de 5,9 % entre 2012 y 2016 y en lo que va de año hay un proceso de "recuperación de beneficios empresariales" pero también "de mayor empobrecimiento de la clase trabajadora".

En este sentido, CCOO denuncia que "los salarios siguen cayendo -los costes salariales han disminuido un 0,2 % en el primer trimestre del año- y la inflación se mantiene al alza -la previsión de inflación es del 2,0 % para 2017-".

La productividad basada en salarios bajos, añade este sindicato, es sensible a las variaciones del valor del euro y, por tanto, "el esfuerzo de los trabajadores se puede ver anulado cuando haya un euro fuerte -cosa que sucede ahora-".

Ante esta situación, CCOO reclama aumentos salariales en los convenios colectivos de entre el 1,8 y el 3 % y "aumentar la productividad en base al alto valor añadido y al trabajo de calidad y no la devaluación salarial y la precarización laboral".

Retomar la comisión del Pacto de Toledo para abordar las reformas que requiere la Seguridad Social y revisar el indicador de la Renta de Suficiencia, son otras de las reclamaciones de CCOO.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.