CCOO denuncia patronal comercio Toledo deja sin convenio a 8.700 trabajadores

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que la patronal de comercio general de Toledo se ha negado a aplicar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), de modo que ha roto la negociación y ha dejado sin convenio a 8.700 trabajadores.

En nota de prensa, el sindicato ha informado de que hoy ha finalizado sin acuerdo la segunda jornada de mediación en el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, ante el que estaban citados los sindicatos CCOO y UGT y la patronal sectorial para intentar alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del comercio general de la provincia de Toledo.

Sin embargo, ha lamentado que la patronal se ha negado de nuevo a aplicar en el sector el AENC y ha planteado un incremento salarial del 1,2 por ciento para este año, del 1,3 % en 2019 y del 1,4 % en 2020, "lejos del entorno mínimo" del 2 % para cada uno de los tres años que establece el acuerdo nacional.

"La propuesta salarial de la patronal es insuficiente y exigua, rompe con el AENC y no se corresponde con la etapa de recuperación que vive el sector", ha indicado el sindicato.

Además, ha añadido que la patronal también ha rechazado revisar el resto de los contenidos del convenio, por lo que mantiene una regulación laboral "restrictiva" en materias como conciliación y "obsoleta" en otras como la clasificación profesional", ha especificado Santiago Zafrilla, secretario de Negociación Colectiva de CCOO.

Ante esta situación, CCOO convocará próximamente a sus delegados (más del 80 % de todos los elegidos en el sector en la provincia) y pondrá en marcha una campaña informativa para todos los trabajadores del comercio general de Toledo, como paso previo a la convocatoria de movilizaciones y de protestas", ha avanzado Zafrilla.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.