Cataluña gana 1.700 declarantes por Patrimonio y recaudará un 6 % más

Cataluña ha ganado un total de 1.746 declarantes por el Impuesto de Patrimonio, que aportará este año una recaudación de 492,93 millones este año, un 6,1 % más que el año anterior.

Ésta es la previsión de recaudación que hace la Agencia Tributaria, según ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado especial de Hacienda en Cataluña, Gonzalo David García de Castro.

De Castro ha asegurado que este año espera que las declaraciones por este impuesto en Cataluña sean un total de 74.493, frente a las 72.747 del año pasado, lo que supone un 2,4 % más.

Las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio se presentan ante el Estado, que es quien efectúa la recaudación en primera instancia, aunque la gestión de este impuesto corresponde a la Generalitat.

De Castro ha explicado que en los últimos años la acción inspectora tanto de la Agencia Tributaria como de su homóloga catalana ha hecho que aumentaran tanto el número de declarantes de Patrimonio en Cataluña como el importe de las declaraciones.

"Una vez se incorpora un contribuyente al pago de este Impuesto como fruto de la acción inspectora, ya continúa declarando de forma espontánea los años siguientes", ha asegurado.

Con todo, ha asegurado que la recaudación bruta total por Patrimonio acaba siendo "muy superior" a la prevista en un principio, porque las actuaciones de comprobación hacen que se dispare la cifra de recaudación.

También han contribuido al aumento de declarantes y de importe el efecto de la amnistía fiscal implantada en 2012 por el ministerio de Hacienda o bien cambios en materia fiscal registrados en algunos territorios extranjeros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.