Castilla y León promocionará archivo de Simón Ruiz para entender el siglo XVI

Simón Ruiz fue mercader, banquero de Felipe II, financiero internacional en la España del siglo XVI y dueño de un archivo documental que promocionarán la Junta de Castilla y León y Medina del Campo para la mejor comprensión de una de las épocas más florecientes de la historia española.

Más de 50.000 documentos, en su mayor parte ya digitalizados, configuran ese depósito recientemente declarado Bien de Interés Cultural y que desde hace años gestiona la Fundación Simón Ruiz, que preside la alcaldesa de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López, y en su parte científica el historiador Antonio Sánchez del Barrio.

Desde su natal Belorado (Burgos), Simón Ruiz (1525-1597) desplazó sus negocios hasta Medina del Campo, la villa de las ferias que durante los reinados de Carlos V y Felipe II fue uno de los ejes del comercio europeo de lana, textiles y especias con destinos en Italia, Alemania, Francia, Países Bajos e incluso Hungría y Suecia.

Este tráfico mercantil, sus intrigas, estrategias y las influencias políticas para favorecer determinadas transacciones pone al descubierto el archivo de Simón Ruiz, banquero real entre 1576 y 1588, y que este 2018, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, será promocionado a través de un programa de actividades.

El director general de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Saiz, ha asistido este mediodía en la villa de las ferias a la presentación de un programa que tendrá vertientes académicas, científicas y divulgativas en forma de exposiciones, congresos, conferencias, ediciones e incluso actividades escolares.

Fundamental para entender el comercio de la Europa de los siglos XVI y XVII, este corpus documental será objeto de un simposio internacional en Gante (Bélgica), el 25 y 26 de mayo, organizado junto a la Unión de Asociaciones Ibéricas e Iberoamericanas del Benelux, y dirigido a hispanistas e investigadores.

El archivo de Simón Ruiz, el más completo existente en su género y época, dará lugar a una guía divulgativa en varios idiomas, a un folleto con información sucinta y a un audiovisual de unos cinco minutos para su promoción en diferentes web y portales de internet, ha explicado el coordinador de estas actividades y director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.

En el plano educativo, dirigido a escolares, varios talleres y una exposición didáctica mostrarán las principales facetas del personaje y su tiempo como mercader, hombre de negocios, financiero y mecenas, que se celebrarán este otoño en Valladolid como parte de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2018.

Uno de los ejes de esta promoción será la exposición que entre octubre y diciembre acogerá el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, con documentos originales y piezas históricas y artísticas vinculadas a ellos, que coincidirá con la fase final del proceso de digitalización patrocinada por el Ministerio de Educación.

La Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural al archivo de Simón Ruiz el pasado 28 de diciembre. Consta de más de 50.000 cartas fechadas entre 1553 y 1630 con información, confidencial en su época, sobre transacciones y gestiones que en ocasiones trascendieron el ámbito meramente comercial.

En los últimos años de su vida se dedicó al mecenazgo con un legado que subsiste en la actualidad con el edificio del Hospital General, entonces dedicado a la asistencia de personas con discapacidad, también declarado BIC en 1991.

En 2013, el Patronato de la Fundación Simón Ruiz acordó depositar en la sede del Museo de las Ferias el patrimonio histórico artístico y documental conservado y almacenado hasta entonces en el Hospital General.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.