Casi 400 edificios en España reciben certificado Breeam de sostenibilidad

Hasta la fecha, de 391 edificios en España, entre los que se encuentras oficinas, viviendas, centros comerciales y hasta estaciones de autobuses han recibido el certificado Breeam de sostenibilidad desde que se comenzó a expedir en el país en el año 2010.

"141 construcciones son residenciales, lo que supone unas 10.000 viviendas", mientras que otras 172 se encuentran a la espera para recibir este certificado, con el cual cuenta unas 558.000 edificaciones en 78 países, según el responsable de relaciones institucionales de Breeam España, Félix Rodríguez.

Este certificado, que comenzó a expedirse en el Reino Unido en 1990, lo emite Building Research Establishment, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1921 y orientada a la investigación en el sector de la edificación.

"Evaluamos aspectos relacionados con el ahorro energético, pero también el ahorro de agua, salud y bienestar del usuario, el confort acústico, térmico y lumínico, materiales y residuos" y a partir de ahí se pone "una nota final", ha explicado Rodríguez.

Para ello, la entidad cuenta con una red de más de 100 asesores "que trabajan con los promotores y son totalmente independientes en su trabajo y en su relación económica con ellos".

"Breeam nunca tiene relación económica con el cliente final porque somos los que al final evaluamos esos edificios", de modo que "la credibilidad del certificado nace de la independencia", ha indicado.

Rodríguez ha apuntado que en España "queda muchísimo por hacer" en sostenibilidad y en comparación con el resto de países europeos, aunque ha reconocido que "empieza a haber una cierta percepción de la necesidad de tener viviendas mas eficientes energéticamente".

Breeam, junto a las compañías Saint-Gobain, Siber y el grupo Presto Ibérica, han organizado SIMAlab, un proyecto a través del cual se ha recreado pro primera vez una casa sostenible y saludable en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebra del 31 de mayo al 3 de junio en el Ifema de Madrid.

Se trata de un espacio participativo y divulgativo que permite a los visitantes experimentar la sensación de confort y bienestar real que perciben quiénes viven en una casa sostenible.

Cada compañía ha organizado un experimento en la recreación de la vivienda para ejemplificar cuáles son los beneficios de la sostenibilidad.

Saint-Gobain es una compañía francesa que desarrolla, fabrica y comercializa materiales y soluciones con el foco puesto en el bienestar.

En su experimento, los visitantes pueden conocer cómo influyen la temperatura, la humedad y las infiltraciones de aire en el confort térmico, y cómo es posible mantener una adecuada temperatura con muy poca energía, además de comparar cómo funciona y se vive en una vivienda sostenible en comparación con una que no lo es.

Siber es una empresa de ventilación inteligente que muestra cómo impacta a medio y largo plazo en la salud del usuario vivir en espacios con un aire viciado o contaminado que puede proceder tanto del exterior como del interior de la vivienda.

El grupo Presto está especializado en el ahorro de agua y, a través de sus grifos, se puede ahorrar el consumo en torno a un 65 % de media, ha explicado a EFE el director del Departamento de Proyectos de la compañía, Gustavo Díez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.