Casado avanza que PP reclamará la reapertura de la aduana con Marruecos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado hoy que reclamarán la apertura de la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar, en Melilla, con Marruecos, después de que el país vecino decidiera cerrarla el 1 de agosto del 2018 después de 60 años en funcionamiento.

Casado se ha referido a este asunto durante su visita a Melilla, minutos después de visitar el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre España y Marruecos en la ciudad autónoma, donde ha recorrido sus instalaciones y ha saludado a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que estaban de servicio.

El líder popular ha denunciado en una intervención ante los medios que el Gobierno de Sánchez "no ha hecho absolutamente nada" desde el cierre de la aduana comercial, algo que le sorprende al ser el comercio que sale de Melilla a Marruecos "esencial para la economía local", y también "estratégicamente para los dos países amigos y aliados".

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo español no haya atendido tampoco las solicitudes de información sobre este asunto que le ha venido realizando el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, desde que las autoridades marroquíes anunciaron en julio la decisión de cerrar la aduana comercial.

Casado ha señalado el problema de la aduana comercial como una de las razones por las que cree que Melilla no es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Otra es "la desaparición" del proyecto de ampliación del puerto comercial de Melilla entre los objetivos del Gobierno, ya que ha recordado que el PP dejó consignados en los Presupuestos Generales del Estado 200 millones de euros para llevar a cabo esta "ampliación histórica" y "competir con los grandes puertos del Mediterráneo".

Ello, ha señalado Casado, facilitaría el tráfico de mercancías y personas y permitiría el traslado de industrias del casco urbano al terreno ganado al mar en la ampliación portuaria.

Ha subrayado la preocupación del PP por este asunto, motivo por el cual hoy ha visitado la estación marítima y ha celebrado allí su intervención ante numerosos dirigentes del PP melillense tras visitar el paso fronterizo, minutos antes de finalizar su visita a la ciudad autónoma con un mitin para afiliados y simpatizantes.

Al hilo, ha propuesto que Melilla tenga un régimen fiscal especial junto con Ceuta y Algeciras para "dar contenido a la salida de Gibraltar después del Brexit, con un plan de doble nacionalidad de cosoberanía", de manera que en el Estrecho haya un régimen que compita con las zonas financieras y logísticas más importantes del mundo.

Para el PP, ha afirmado, la economía de Melilla es "esencial", y ha destacado la atención que presta su partido a esta ciudad, adonde él ha viajado como presidente del partido "cada dos meses", siendo hoy su tercera visita en este cargo, la quinta en total, a pesar de las dificultades, dado el temporal que azota a la ciudad, lo que ha dificultado su viaje en helicóptero desde Ceuta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.