Carmena: Hay que enamorar a la empresa privada para que ayude a bien común

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido este viernes la importancia que contar con las empresas privadas para colaborar con las administraciones públicas en la respuesta a "las necesidades del bien común" y ayudar a "irrigar todo el tejido social".

"Si no enamoramos a la empresa privada (...) no lo vamos a conseguir", ha declarado la regidora en un encuentro sobre políticas públicas en inversión de impacto, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Foro Impacto.

Carmena ha apuntado que "estamos empezando a entrar en una nueva era de transformación de las estructuras económicas" que no tienen por qué acarrear conflictos, como ocurría en épocas anteriores, y ha puesto la irrupción del feminismo como ejemplo de un movimiento "que ha transformado la sociedad de manera absolutamente pacífica".

Y estas estructuras económicas, estima la alcaldesa, pueden "coincidir" en sus intereses con la búsqueda del "bienestar social", objetivo que debe afrontarse desde "una perspectiva muy amplia" y, a juicio de Carmena, contando con "la eficacia de la empresa privada" y su aporte a la "sostenibilidad social y ambiental".

"Está claro que es necesario que haya esa incidencia", ha alegado Carmena, que ha recordado cómo el Ayuntamiento inyectará 30 millones de euros en empresas que tengan "impacto social", como compañías de movilidad sostenible o de paquetería con fines sociales, para facilitar su viabilidad, pero no lo hará de forma directa sino mediante la subvención a inversores de impacto social.

Respecto al impulso de medidas de este tipo, la alcaldesa ha apuntado que es imprescindible "que se pueda evaluar" ese impacto social, y que el pliego de condiciones para la concesión de estas ayudas incluye esta exigencia.

Y ha aprovechado para recalcar iniciativas similares ya adoptadas por su Gobierno municipal en este sentido, como el "impulso de la innovación empresarial" a través de 'La Nave' de Villaverde o la puesta en marcha, este mismo mes, de una escuela de hostelería en Santa Eugenia destinada a la inserción sociolaboral de jóvenes.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha señalado que para la administración pública "es imposible avanzar sin la sociedad civil" y sin "el ámbito empresarial", por lo que debe proveerse "un marco legal claro" para que esta colaboración se materialice.

Ha agregado, además, que la economía debe abordarse "con una política de medio y largo plazo", priorizar la lucha "contra la desigualdad", que "alimenta los extremismos", y prepararse para los "desafíos" que presentan el cambio climático, las dinámicas demográficas, la revolución digital o el mantenimiento del Estado del bienestar.

Por último, la directora de la OCDE, Gabriela Ramos, ha apuntado que hay una "impresionante necesidad de movilizar los recursos financieros para alcanzar los objetivos sostenibles de desarrollo" y que, para ello, es "fundamental" que el sector público incorpore la colaboración del privado, pero que "nunca se van a alinear si no tienen incentivos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.