Capsa ganó 10,5 millones en 2015, un 17% más

La Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) obtuvo el pasado año un beneficio neto consolidado de 10,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 17 por ciento en relación al ejercicio anterio.

Las ventas de CAPSA, que engloba las marcas Central Lechera Asturiana, ATO, Larsa e Innova, subieron el 7 por ciento, hasta 646 millones de euros, pese a las dificultades del sector por la caída del consumo interno y de las exportaciones de productos lácteos, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Corporación, Bertino Velasco.

Las cuentas, que han sido aprobadas hoy por la Junta General de Accionistas, arrojan para el presidente de CAPSA un resultado "satisfactorio".

El resultado bruto de explotación o EBITDA ascendió a 32 millones de euros, el 7 por ciento más.

Velasco ha asegurado que el pasado año, que coincidió con el fin de las cuotas lácteas, ha sido especialmente difícil para el sector por el incremento de la producción, la caída del consumo y de las exportaciones y la bajada de los precios de la materia prima a nivel mundial.

El "desequilibrio entre la oferta y la demanda" ha provocado "una tormenta perfecta", cuyas causas principales son el "veto ruso", porque Rusia dejó de importar productos derivados de la leche, la desaceleración de la economía de China y la caída del consumo, ha dicho el presidente.

Asimismo, ha calificado de "crítica" la situación de la ganadería, que "vende a precios de intervención".

Velasco se ha pronunciado a favor de "reducir la producción", pero "no en España" porque la producción es inferior a la demanda, y de aplicar medidas que incentiven el consumo de productos nacionales.

El director general de Capsa Food, José Armando Tellado, ha explicado que el ultimo ejercicio coincidió con la puesta en marcha del Plan Estratégico trianual, que tiene el objetivo de "crecer con rentabilidad vía diversificación geográfica y de negocios".

Según ha indicado, la compañía ha crecido un 7 por ciento en leche líquida, un 27 por ciento en leches vegetales, un 6 por ciento en mantequilla y un 2 por ciento en queso.

Asimismo, ha apuntado que la firma de acuerdos internacionales han permitido aumentar las exportaciones un 50 por ciento.

Ha destacado además que se ha cerrado un acuerdo con Hefame para comercializar leche infantil y ha procedido a separar los negocios de marca de los de la marca del distribuidor, a través de la sociedad comercializadora Iberleche.

Capsa cuenta en España con siete centros de producción que dan empleo directo a 1.300 personas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.