Cámara industrial mexicana celebra imposición temporal de aranceles al acero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) celebró este martes la decisión del Gobierno de México de imponer aranceles temporales a la importación de acero para proteger la industria nacional de prácticas desleales, que en este sector emplea a 700.000 personas.

"Esta acción contribuye a que México transite en la crisis mundial que la industria del acero está viviendo y a que no seamos utilizados como una plataforma de triangulación, al avanzar en el mismo sentido que nuestros principales socios comerciales", difundió la Canacero en un comunicado publicado en periódicos.

La cámara industrial, que describió esta política como una "acertada decisión", sostuvo que la imposición de aranceles "no afecta a la cadena de valor ya que México cuenta con tratados de libre comercio con más de 40 países", mientras que los aranceles solo se aplicarán a países sin tratados con México.

El organismo criticó que Washington "impuso injustamente" aranceles del 25 % a las exportaciones de acero mexicano, en una decisión llamada Medida 232, e instó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a "exigir a Estados Unidos que excluya a México" de esta medida.

México anunció este lunes que prepara la imposición de aranceles temporales del 15 % a la importación de acero, productos textiles y calzado con el objetivo de proteger a la industria nacional de prácticas desleales.

Durante los seis meses de vigencia de los aranceles mexicanos al acero, a los textiles y al calzado, la Secretaría de Economía "estará atenta de recibir de las empresas la información indispensable para robustecer las investigaciones por 'dumping' o por subvenciones", detalló en un boletín.

El 5 de junio de 2018, México suspendió el tratamiento arancelario preferente a una amplia variedad de mercancías procedentes de EEUU en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el Gobierno de Donald Trump.

En esa fecha, la Secretaría de Economía publicó un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto que disponía aranceles de entre 15 % y 25 % a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

El decreto señalaba que EEUU determinó el 31 de mayo aplicar aranceles de 25 % y 10 %, respectivamente, al acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.