Cámara Americana de Comercio en México exhorta a países a ratificar el T-MEC

La Cámara Americana de Comercio (American Chamber) en México celebró hoy la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la cumbre del G20, porque reafirma "el valor del libre comercio" y pidió a los tres países su ratificación.

"Ahora, lo más relevante es su oportuna ratificación por parte de los tres países, manteniendo el espíritu de cooperación y voluntad política que han caracterizado todo el proceso", señaló el organismo en boletín.

En el texto, la Cámara celebró la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como "un paso fundamental para garantizar el flujo de inversión de Norteamérica, consolidando a la región como una de las más competitivas del mundo".

El resultado de la modernización del tratado como un acuerdo "ganar-ganar-ganar aumentará la integración de la cadena de valor" sobre todo para pequeñas y medianas empresas (pymes), generará mayores oportunidades de negocios con apego a derecho y responsabilidad social e incentivará la competitividad, indicó.

"La firma de este tratado reafirma el valor del libre comercio para American Chamber y para México como un detonador natural del desarrollo social y económico", agregó.

Las 1.450 empresas que conforman esta importante asociación generan 2,5 millones de empleos formales directos y más de 6 millones de indirectos, además del 21 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20 % de la inversión privada.

En la cumbre de líderes del G20, el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto, que llega tras meses de difíciles negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La firma se produjo después de que los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieran sendos discursos y rubricaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.