CAEB aprecia desaceleración pese a que el PIB creció un 3,8% primer trimestre

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha destacado hoy que, pese a que el PIB del archipiélago creció un 3,8 % en el primer trimestre del año, la economía "empieza a mostrar signos de pérdida de aceleración".

El Producto Interior Bruto de las islas creció de enero a marzo 0,2 puntos porcentuales por encima del último trimestre de 2015 "gracias al empuje del consumo y del sector servicios", ha explicado Planas al presentar el último informe de coyuntura del servicio de análisis de la patronal.

En el primer trimestre de 2016 el sector servicios creció a un ritmo del 3,8 %, igual a la media, mientras que la construcción mejoró su producción en un 4,5 % y la industria un 1,7 %. La inversión se incrementó en un 4,1 % y el consumo subió un 3,4 %.

Las dos variables que crecen a menor ritmo que en el último trimestre de 2015 son la inversión y la construcción, y el conjunto crece por encima de lo que lo hacía trimestralmente en 2015 pero con menor diferencial de avance.

La economía balear "transita hacia una fase mas madura en la que la senda de crecimiento se moderará de forma progresiva, dada la disolución de los efectos positivos derivados de vientos de cola favorables como el precio del petróleo, los tipos de interés o la política monetaria expansiva", ha incidido la presidenta de CAEB.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.