C. y León, la CCAA que más pronto pagó en diciembre, con 3,5 días de media

Castilla y León fue la comunidad que más pronto pagó a sus proveedores en diciembre, con una media de 3,5 días, que suponen 13,8 menos que en noviembre, frente a los 29,46 días de media del conjunto autonómico, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tras superar durante medio año el plazo de sesenta días para pagar a sus proveedores, lo que le valió una comunicación de alerta del Gobierno, Castilla y León lleva tres meses consecutivos, octubre, noviembre y diciembre, cumpliendo con esa legalidad de los 30 días, tras concluir setiembre con 64,1.

Mes a mes, Castilla y León ha ido reduciendo el periodo de pago medio hasta dejarlo en esos 3,53 días de diciembre.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas relativos al periodo medio de pago a proveedores correspondiente a diciembre pasado, el periodo de pago medio del conjunto de las CCAA se situó en 29,46, por primera vez por debajo del plazo máximo de 30 días legalmente fijado.

Ese dato supone una reducción de 3,85 días con respecto al mes anterior, en una variación que se debe a la disminución de 19,31 días en la ratio de operaciones pendientes de pago y al incremento de 17,63 días en el incremento de las operaciones pagadas.

En el caso de Castilla y León la ratio de las operaciones pagadas pasó de 21,38 en noviembre a 6,23 en diciembre; y en cuanto a las pendientes de pago, pasaron de 10,18 días a 1,71.

La mayor parte de la mejora en el dato de Castilla y León vino de la mano del descenso en el periodo medio de pago a los proveedores sanitarios, que pasó de 24,29 en noviembre a 3,61 días en diciembre, 20,68 días menos y una reducción del 85,14 por ciento.

A nivel nacional, el pago a proveedores sanitarios se redujo de 38,08 a 36,38 días en diciembre, 1,70 menos, un -4,46 por ciento de descenso.

El plazo máximo previsto en la normativa para pagar a los proveedores es de 30 días y superar ese plazo conlleva comunicaciones para que se introduzcan medidas correctoras, que de no producirse pueden llevar incluso a una retención de recursos.

Las comunidades que menos tardaron en pagar en diciembre fueron, además de Castilla y León, País Vasco, con 9,78 días, y Navarra, con 9,88.

Aragón y Extremadura han cumplido por sexto mes consecutivo el plazo máximo de 30 días con lo que concluye el proceso de retención que tenían abierto.

Incumplen el plazo de 30 días Cantabria, Baleares y Valencia; mientras que no cumple el plazo de 60 días la Región de Murcia, que también lo excedió el mes anterior, por lo que se le envió una comunicación.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.