C.-La Mancha incumplió el déficit de 2015, al cerrar el año con 1,5 ó 1,6 %

Castilla-La Mancha incumplió en 2015 el objetivo de déficit marcado por el Estado que se había fijado en el 0,7 %, al cerrar el año con una desviación de entre el 1,5 y el 1,6 % del PIB, hasta los 347 millones, según ha desvelado hoy el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ruiz Molina ha aportado este dato en rueda de prensa antes del inicio de su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar el presupuesto de su departamento para 2016 y la ejecución presupuestaria de 2015.

El consejero -que ha apuntado que la cifra final de déficit "está en función de los ajustes finales de la Intervención General del Estado"- ha explicado que el déficit se ha incumplido como consecuencia de un presupuesto de 2015 "lleno de trampas y falsedades" y por la "pésima gestión" por parte del anterior Gobierno regional.

Ha afirmado que la desviación presupuestaria de 347 millones de euros es consecuencia, entre otros motivos, de que los ingresos en 2015 fueron 140 millones de euros inferiores a los estimados, mientras que se gastaron 250 millones de euros más.

Además, ha apuntado que el Gobierno de Emiliano García-Page tuvo que "salvar de la liquidación" al sector público empresarial, al tiempo que ha apuntado que el Ejecutivo anterior no recaudó "ni un solo euro" del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pese a que la previsión era ingresar 50 millones de euros.

Ruiz Molina ha explicado que, como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit, Castilla-La Mancha tendrá que presentar un plan de ajuste, si bien ha dicho que el mismo no conllevará "recortes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.