C.-La Macha pide tarjeta social para todos, no solo para personas vulnerables

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado a favor de "una tarjeta social para todos, no sólo para las personas vulnerables", según lo ha transmitido la consejera de Bienestar Social en la constitución del grupo de trabajo para ponerlo en marcha que ha tenido lugar hoy en Madrid.

En la reunión, Sánchez ha lamentado "la falta de información" por parte del Ministerio de Empleo en la convocatoria y se ha mostrado a favor "de una tarjeta social que no sea exclusivamente para colectivos vulnerables o en situación de pobreza, sino una tarjeta de ciudadanía", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Bienestar Social.

Su planteamiento es que la tarjeta de acceso a un catálogo de prestaciones públicas "a las que tenga derecho cualquier ciudadano".

Sánchez ha considerado también que la tarjeta social debe contener la vida laboral, las prestaciones contributivas o no contributivas, para todos, "no para los pobres o vulnerables porque puede producirles un estigma social".

La titular den Bienestar Social ha defendido "una tarjeta de derechos, no una tarjeta de control, donde aparezcan todas las prestaciones, esperamos que sea ésa la propuesta de la ministra".

El sistema de tarjeta social universal -en el que ya trabajan Gobierno, comunidades autónomas y entidades locales- incluirá información sobre las prestaciones económicas públicas que recibe cada ciudadano y también permitirá sumar información de programas de ayudas de ONG y entidades públicas y privadas.

Según una nota del Ministerio de Empleo tras la reunión celebrada hoy para constituir el grupo de trabajo para esta tarjeta social, el sistema englobará todas las prestaciones y ayudas que perciben los ciudadanos para identificar situaciones de especial vulnerabilidad, mejorar el diseño de las políticas sociales así como coordinación entre organismos.

Así, esta tarjeta -que tendrán todos los españoles- permitirá saber qué ayudas de la administración general del Estado, comunidades autónomas y entidades locales reciben los ciudadanos e incluir también información de "programas del tercer sector y entidades públicas y privadas a través de la responsabilidad social corporativa".

Los trabajos previos iniciados hoy, añade la nota, han concluido que "una parte importante" de esas prestaciones están ya en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas pero no detalla más sobre cómo se va a recopilar y compartir toda esa información desde los distintos implicados.

En la reunión, presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han participado la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, consejeros y representantes de las Comunidades Autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El mandato para la creación de este grupo de trabajo que hoy ha arrancado salió de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero.

El objetivo es que esta tarjeta esté en marcha en enero de 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.