Bruselas pide a Lisboa "medidas adicionales" fiscales en su presupuesto 2016

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a Portugal que ofrezca "medidas adicionales" para lograr un acuerdo sobre el presupuesto de 2016, que Bruselas considera está en riesgo de incumplir las exigencias que marca la legislación europea sobre déficit público.

"Básicamente se necesitan algunas medidas adicionales para asegurar que Portugal no está en un incumplimiento (de las reglas comunitarias) particularmente serio", afirmó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa.

Dombrovskis recordó que la semana pasada Bruselas pidió en una carta a Lisboa aclaraciones sobre su proyecto presupuestario para este año e indicó que desde entonces "ha habido intercambios muy intensos con las autoridades portuguesas".

"Pero por el momento no hemos hecho el progreso suficiente para cumplir con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que el trabajo continuará de manera extensiva en los próximos días", dijo el político letón, en relación con las normas que exigen a los países mantener su déficit público por debajo del 3 % del producto interior bruto (PIB).

Dombrovskis detalló que la CE está debatiendo con las autoridades portuguesas algunas propuestas que han puesto sobre la mesa "para acercarse al cumplimiento del pacto y alejarse un incumplimiento serio", pero señaló que no son suficientes.

"Son necesarios esfuerzos adicionales", es decir, "medidas fiscales adicionales" que aseguren que el país hace esfuerzos estructurales de reducción del déficit equivalentes al 0,6 % de su PIB, dijo el vicepresidente comunitario, quien rechazó dar más detalles sobre las medidas.

Preguntado por si Bruselas está cuestionando las cuentas lusas por motivos políticos para dar un ejemplo a otros países en los que potencialmente podría haber un cambio de Gobierno, como España, Dombrovskis rechazó esta posición y dijo que la CE actúa de manera neutral.

"Puedo asegurar claramente que la CE está actuando de manera objetiva e imparcial y que aplica las reglas como están establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo.

Explicó también que el viernes es la fecha límite en la que la CE tiene que comunicar si considera que el presupuesto supone un riesgo alto de incumplimiento de las normas, pero si concluyera que éste no es el caso, cuenta con un par de semanas más para emitir su opinión formal sobre las cuentas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.