Brugera emplaza a Puigdemont a ir al Congreso y defiende la tercera vía

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha emplazado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a aceptar la propuesta del Gobierno y acudir al Congreso a exponer el "malestar" de Cataluña, y ha defendido la denominada tercera vía para resolver este conflicto.

Como es habitual, el presidente del Govern ha inaugurado la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, y Brugera ha querido aprovechar su presencia para apelar nuevamente al diálogo entre los gobiernos español y catalán para resolver el problema catalán.

Brugera, que preside por primera vez estas jornadas, ha pedido que la acción del ejecutivo catalán, que se propone llevar a cabo un referéndum de independencia en septiembre, a lo que se opone el Gobierno español, "se acomode al marco legal", y que se realice el "máximo esfuerzo" por encauzar el conflicto por la vía de la negociación.

Brugera planteará esta misma petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que clausurará la XXXIII Reunión del Círculo de Economía el próximo sábado, 27 de mayo.

El presidente de este influyente lobby empresarial ha explicado que "resulta indiscutible" que el conflicto catalán es de naturaleza política y que su resolución, por tanto, "sólo se alcanzará desde la política".

Una posible salida a este conflicto, ha señalado Brugera, "pasa por explorar vías alternativas a la dualidad blanco o negro", y en este punto ha recordado que las encuestas de opinión reflejan que la búsqueda de un mejor encaje de Cataluña en España "es la opción mayoritaria".

"¿Es posible, desde la política, dotar de contenido esta vía?", ha preguntado Brugera a Puigdemont.

En este sentido, el empresario, que preside la inmobiliaria Colonial, ha instado a Carles Puigdemont a acudir al Congreso a exponer su proyecto soberanista, teniendo en cuenta que el conflicto catalán "es considerado como el primer problema político" en España y que la soberanía del país reside en la Cámara Baja.

Compareciendo en el Congreso, además, Puigdemont haría partícipe "al conjunto de la política española" de la búsqueda de una salida al debate soberanista.

"No se trata de dividir ni de referéndum sí o no, sino de abrir conversaciones y ver qué diálogo puede explorarse con todo el arco parlamentario", ha remarcado.

Y es que el directivo es consciente de que la resolución de este conflicto "necesita tiempo", pero ha incidido en que "sólo será posible si se aborda desde una visión "clara, completa y honesta" de las consecuencias que tienen las propuestas de una y otra parte en todos los ámbitos.

"La dinámica de mantenimiento de posiciones imposibilita la negociación", ha advertido Brugera, que no ha escondido su preocupación por el actual escenario político en España y ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar una salida negociada, "la única posible".

Brugera también ha expresado el malestar del empresariado por los casos de corrupción, que deterioran la vida pública y pueden poner en riesgo la recuperación de la economía.

"No somos conscientes de la inestabilidad que puede acarrear. La ciudadanía exige que más allá de la acción de la justicia, la agenda pública incorpore el debate acerca de esta problemática para evitar episodios similares en el futuro", ha manifestado.

Brugera, por último, ha resaltado que Barcelona "cuenta con todos los activos para atraer la Agencia Europea de Medicamentos", uno de los organismos más importantes de la UE, y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que trabajen unidas, como hicieron para conseguir los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, para que la capital catalana logre la sede de esta entidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.