BRICS acuerdan crear en Brasil la sede americana de su banco de desarrollo

Los líderes del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron hoy un acuerdo para crear una oficina americana para el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) con sede en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La operación se concretó en el marco de la décima Cumbre del bloque de potencias emergentes, que se celebra, desde este miércoles y hasta mañana, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

El NBD, con sede central en Shanghái (China), es una entidad de fomento creada por los BRICS en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible tanto en los países socios como en otras economías emergentes.

Inicialmente, la entidad suscribió un capital de 50.000 millones de dólares, con la proyección aumentar con el tiempo ese importe hasta 100.000 millones de dólares.

Desde su formación, el banco ha prestado un total de 5.100 millones de dólares, según datos difundidos por el Gobierno sudafricano, anfitrión de la cumbre.

La meta es cerrar este 2018 con un total de 8.000 millones de dólares prestados para un total de 35 proyectos.

La entidad pretende ser, según el bloque, un "contrapeso" y una "alternativa" a las instituciones multilaterales tradicionales de financiación, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

La apertura de la Oficina Regional de las Américas -que tendrá también dependencias secundarias en Brasilia- servirá para reforzar las operaciones en ese país y aumentar su presencia en el continente americano.

El NBD ya contaba también con un Centro Regional de África, inaugurado el año pasado en Johannesburgo, y está previsto que abra otra sede en Moscú en el futuro.

Los países BRICS suponen algo más del 40 % de la población mundial y su participación total en la economía mundial ha aumentado del 12 % al 23 % en la ultima década.

Esta cumbre viene marcada por enérgicos mensajes del bloque en defensa del multilateralismo y el libre comercio, en un contexto internacional condicionado por la deriva unilateral y proteccionista del Gobierno de Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.