Bonet dice declaración independencia no es tal y pide respuesta proporcionada

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado hoy que la supuesta declaración de independencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, no es tal, aunque ha pedido al Gobierno central que actúe y de una respuesta "proporcionada".

Asimismo, ha expresado su intención de proponer al consejo de administración de su empresa, Freixenet, a finales de este mes la salida de Cataluña como sede social "si hay independencia".

Así lo ha dicho Bonet en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Foro Económico de El Norte de Castilla en Salamanca con la conferencia "El papel clave de las empresas para el progreso de España".

"Es una acción que no es acción, porque es una declaración que no es declaración", ha contestado Bonet al ser preguntado sobre la decisión de Carles Puigdemont de asumir el "mandato" para que Cataluña se convierta en un Estado independiente, pero suspender a su vez los efectos de la declaración de independencia.

Bonet ha asegurado que está de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando habla de "respuestas proporcionadas a las acciones que se produzcan", y en esta línea le ha pedido que actúe ante la declaración de independencia.

Desde su punto de vista, lo relevante es que Cataluña "recupere la normalidad" porque de lo contrario "la inestabilidad que existe va a perjudicar a la economía y al bienestar de la gente", ha apostillado.

Respecto a si se han resentido las ventas de su compañía, Bonet ha revelado que se nota algo, pero "nada relevante" y que la reacción que hay en algunas partes de Cataluña se compensan con la de otras de esta misma comunidad.

En todo caso, ha indicado que no hay una repercusión importante, teniendo en cuenta además que el "80 por ciento de la producción de Freixenet se exporta".

No obstante, ha valorado la transcendencia de que las principales empresas de Cataluña hayan trasladado sus sedes sociales en una semana, al contrario a lo que ha sostenido durante el proceso Puigdemont.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.