Bizkaia incrementa un 16,8 % su recaudación de impuestos hasta julio

La Hacienda Foral de Bizkaia acumula hasta julio una recaudación por tributos concertados de 4.824,9 millones de euros, cantidad que incrementa en 694,1 millones de euros la recaudación acumulada en el mismo periodo del año pasado, ha informado hoy la Diputación.

De este modo, el crecimiento interanual de la recaudación en los primeros siete meses del año es del 16,8%, lo que confirma la buena marcha de la economía.

Del total recaudado, 2.457,8 millones corresponden a la imposición directa, y de sus conceptos principales, una vez finalizada la campaña de la Renta, el IRPF crece en su conjunto un 6,7% (1.673,5 millones), destacando el crecimiento del 3,6% de las retenciones de trabajo.

Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades acumula en lo que va de año 634,4 millones de euros, frente a los 384,6 millones de 2016.

También crecen, en la imposición directa, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por el que se recaudan 39,3 millones, y el Impuesto sobre el Patrimonio, que alcanza los 76,9 millones de euros.

La imposición indirecta aporta 1.870,2 millones de euros a la recaudación, creciendo un 2,6% con respecto a 2016. En este mes ya están contabilizados los ajustes internos de IVA y Especiales, por los que Bizkaia ha transferido un total de 527,3 millones a Alava (133,1 millones de euros) y a Gipuzkoa (394,2 millones de euros).

De estos dos conceptos, principales de la imposición indirecta, destaca el crecimiento del 7,8% de la recaudación del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, mientras que el IVA de gestión propia disminuye en 29,6 millones.

También disminuye la recaudación de los impuestos especiales sobre labores del tabaco y sobre la electricidad.

Por último, las Tasas y otros Ingresos aportan hasta julio una recaudación de 40,3 millones de euros, cuatro millones más que en el mismo periodo de 2016.

De este modo, el total de Tributos Concertados de Gestión Propia suma 4.368,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% respecto al año pasado.

En los ajustes con el Estado, Bizkaia ha recibido 546,9 millones de euros por IVA y ha pagado 90,3 millones de euros por Impuestos Especiales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.