BBVA se 'deshace' de más de 1.000 agentes financieros para recuperar el control

Los 2.800 agentes financieros con que BBVA saldó 2018 eran "demasiados" y cuando Guadalupe Hernández asumió la dirección del Canal de Agentes de BBVA una de sus primeras decisiones fue reducir su número en 1.200. La entidad no se ha querido pronunciar por el motivo de esta decisión, pero fuentes del sector apuntan que con ella ha querido recuperar el control de sus agentes: "Controlar a 2.800 agentes es muy complicado, pero es esencial hacerlo ya que estos profesionales tienen poderes importantes del banco y con un número tan elevado la posibilidad de que alguno se desvíe de su función es probable".

bbva la vela buena 630

Los 2.800 agentes financieros con que BBVA saldó 2018 eran "demasiados" y cuando Guadalupe Hernández asumió la dirección del Canal de Agentes de BBVA una de sus primeras decisiones fue reducir su número en 1.200. La entidad no se ha querido pronunciar por el motivo de esta decisión, pero fuentes del sector apuntan que con ella ha querido recuperar el control de sus agentes: "Controlar a 2.800 agentes es muy complicado, pero es esencial hacerlo ya que estos profesionales tienen poderes importantes del banco y con un número tan elevado la posibilidad de que alguno se desvíe de su función es probable". 

BBVA comenzó este año con 2.800 agentes, más del doble que Banco Mediolanum, que se situó en segundo lugar con 1.024, y que Banco Santander que poseía a principios de año 964.

Fuentes del sector, que prefieren mantener su anonimato, señalan que eran demasiados agentes y que su ajuste está más que justificado, sobre todo en aquellos casos en que no deberían haberlo sido nunca como despachos de abogados, agencias de seguros o agentes nombrados por directores de oficinas "sin merecerlo y que no eran verdaderos agentes sino más bien presentadores de clientes que no estaban adecuadamente formados", aseguran las mismas fuentes.

La entidad se ha quedado con aquellos que tienen un futuro en el banco avalado por el número de operaciones que realizan, por la cantidad y calidad de sus clientes y por su elevada formación.

Una figura muy cotizada

Los agentes siguen siendo profesionales "muy deseados" por la banca, por ello su número creció en 2018. Así, el pasado ejercicio la red de agentes financieros se incrementó un 6,6 por ciento. Santiago Díez, presidente de la fundación Intelectsearch, explica que esto se debió a los crecimientos de las redes de BBVA y Banco Mediolanum. En total, los agentes registrados por el Banco de España en 2018 fueron 6.351 y 845 por la CNMV, sumando un total de 7.216 agentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.