BBVA: Extremadura crecerá 2,3% en 2017 2,4% en 2018, y creará 13.000 empleos

El Producto Interior Bruto (PIB) extremeño crecerá un 2,3 % en 2017 y un 2,4 % en 2018, lo que permitirá la creación de 13.000 puestos de trabajo en los dos próximos años y, por ende, reducir la tasa de paro hasta el 25,3 % en 2018, según un informe elaborado por la entidad BBVA Research.

Con estas previsiones de crecimiento, Extremadura enlazará en 2018 cuatro años de recuperación, tras crecer un 2,1 % en 2015 y un 2,0 % en 2016, según refleja el citado informe, cuyos resultados han sido presentados hoy por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial José Ballester.

En particular, durante el primer trimestre del año el PIB extremeño podría aumentar alrededor de un 2,4 % en términos anualizados (0,6 %). A partir de ahí, el informe refleja que el crecimiento se mantenga en el entorno del 2,3 y el 2,4 % en el próximo bienio, "algo por debajo del esperado para el conjunto de España".

No obstante, existen "factores de riesgo" que podrían limitar el alcance y la velocidad de la recuperación, como la política fiscal que, en el caso de la Junta de Extremadura, "deberá mantener un esfuerzo superior al de otras comunidades" para reducir el déficit autonómico, que ascendió al 1,6 % del PIB regional en 2016, más del doble del objetivo de déficit (0,7%) marcado por el Gobierno.

Dicho esfuerzo de ajuste "supone una desventaja, que coincide con el mayor peso relativo del sector público en la región", añade el informe.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.