Barcelona acoge un congreso de la Comisión Europea sobre ciudadanía

Un total de 200 representantes de entidades europeas sobre ciudadanía participan desde hoy y hasta el próximo 1 de junio en Barcelona en un congreso para debatir sobre identidad europea, participación ciudadana, derechos civiles y políticas públicas de memoria.

El congreso internacional, llamado "Ciudadanía europea en tiempos de retos. ¡Recuerda, implícate, debate!", está organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana, han informado hoy los organizadores en un comunicado.

El objetivo del acto es debatir y poner en común algunas de las cuestiones de fondo de la Europa actual, con especial atención a la participación ciudadana, los derechos civiles y las políticas públicas de memoria, han detallado los organizadores.

Destacará la intervención del filólogo de la Universidad de Columbia Andreas Huyssen, acerca de los procesos de construcción de la memoria colectiva en los conflictos políticos internacionales.

Las temáticas más relevantes son "las relaciones evidentes, pero no siempre explícitas, entre la memoria, la ciudadanía y la solidaridad", teniendo como punto de partida la situación de emergencia actual que viven los refugiados en las costas y fronteras del continente europeo.

Según el comunicado, los actos de hoy y de mañana tienen lugar en la sala Paraninfo de la Universidad de Barcelona, mientras que los del 1 de junio serán en el Born Centre de Cultura i Memòria.

Durante la jornada de mañana, los asistentes podrán participar en los debates entre profesionales y académicos sobre derechos ciudadanos, participación civil y compromiso democrático.

Los organizadores han informado de que en los actos del día 1 un total de 60 representantes de entidades europeas de memoria participarán junto a entidades locales en el sexto Encuentro de Redes de Memoria.

Entre los asistentes más destacados de la conferencia figuran el historiador y director del Observatorio Europeo de Memorias, Jordi Guixé; el comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes; el representante de la Comisión Europea, Pavel Tychtl; o el director general Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.

Otras personalidades que participan son el director del Centro de Estudios de Oriente Medio y profesor de Oriente Medio y Política Islámica en la Universidad de Denver, Nader Hashemi; la filósofa Siobhan Kattago de la Universidad de Tartu (Estonia); el historiador Bruno Groppo o el periodista y fundador del periódico polaco Gazeta Wyborcza, Adam Michnik.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.