Báñez reclama a partidos "compromiso de país" para cumplir sentencia estiba

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reclamado hoy a los grupos políticos que "sumen" y "confíen" en la negociación de la estiba y permitan alcanzar un "compromiso de país" para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo.

"Si no se convalida el decreto ley el próximo jueves, todos los días se pagará una multa de 134.000 euros, casi 50 millones de euros al año y eso no nos lo podemos permitir", ha dicho Báñez durante su participación en el desayuno-coloquio sobre 'Perspectivas de Empleo en Almería y Andalucía' organizado por el periódico 'La Voz de Almería'.

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad de país" de "todos los grupos políticos" ante la "gran noticia" que ha supuesto el compromiso de mantener los 6.400 puestos del sector alcanzado la pasada semana en el marco de la negociación entre representantes sindicales y empresariales.

"Me parece razonable que los sindicatos pidan mantener esos empleos pero también me parece razonable que eso sea compatible con una nueva ordenación del modelo en la negociación colectiva y el cumplimiento de una sentencia comunitaria que haga ese cambio a la modernización de un sector estratégico para el país", ha dicho.

Báñez ha pedido así al resto de formaciones que "el resto de españoles no tengan pagar que 134.000 euros de multa al día porque seamos incapaces de ponernos de acuerdo todos".

Ha incidido en que éste es el "momento de la negociación de lo que importa", defendiendo que el Gobierno ayudará en la transición.

"Parece que la idea es que haya un marco general y cada puerto se rija por una negociación colectiva o convenio", ha recordado la ministra, quien ve razonable esta medida porque "nada que tiene que ver el puerto de Algeciras con el de Bilbao, Barcelona o Valencia".

Tras asegurar que la mejor manera de gestionar estos cambios "es puerto a puerto", ha insistido en que el Gobierno ayudará a la transición y que el Ministerio de Empleo se sumará a esos compromisos con un Plan de Ayudas Extraordinarias a la Reordenación de la Estiba.

Sin embargo, ha precisado que "hasta que no veamos en qué se concreta ese mantenimiento -el de empleos-, no podremos poner cifras sobre la mesa".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.