Bancos y Financieras, a la cabeza de los problemas de los consumidores

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha recibido en los primeros seis meses del año 2016 un total de 7.729 consultas y reclamaciones, siendo de nuevo el sector de bancos y financieras el que acumula más quejas, con un total de 2.200 consultas y reclamaciones.

Según ha informado AVACU, la cifra del primer semestre 2016 supone un descenso de 1.000 consultas y reclamaciones respecto al mismo periodo del año pasado.

La Asociación ha explicado que este descenso se debe principalmente al descenso de quejas en el sector de Bancos y Financieras, al haberse iniciado en 2015 los procedimientos judiciales relativos a los problemas derivados de las participaciones preferentes emitidas por diferentes entidades financieras.

Aún así, este sector sigue a la cabeza en cuanto a cantidad de reclamaciones y consultas y se mantienen los problemas relacionados con la adquisición de acciones en la OPV de Bankia, cobro de comisiones, referentes a tarjetas y cláusulas suelo.

Las Telecomunicaciones continúan también en el segundo puesto, con un incremento 119 consultas y reclamaciones que hacen un total de 1.060.

Los problemas más habituales son las portabilidades, incidencias en las facturas por llamadas no realizadas o por promociones no aplicadas correctamente, penalizaciones por cancelaciones anticipadas de las permanencias o garantías de los terminales.

Por otro lado, la vivienda aumenta sus quejas ligeramente, con 401 consultas y reclamaciones, de las que destacan las relativas a los problemas en las comunidades de propietarios por el reparto de cuotas y cuestiones aprobadas por unanimidad así como otros problemas relacionados con los arrendamientos.

Otro de los sectores que se sitúan entre los más reclamados es el de la Electricidad, con datos similares a los del pasado año y manteniéndose también las mismas problemáticas: cambios de compañías sin que los usuarios los hayan solicitado, cambios de contadores y supuestas manipulaciones de los mismos.

Por último, en estos primeros seis meses del año el sector de los vehículos pasa a ocupar el quinto lugar, por delante del sector de seguros, debido a un incremento de quejas con motivo del escándalo de los motores diesel trucados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.