Banco de Portugal abre expediente a EDP y la multa puede ser de 10 millones

El Banco de Portugal ha abierto un expediente contra la eléctrica Energías de Portugal (EDP) y una de sus sociedades por prestar servicios de pago reservados a las instituciones de crédito, lo que podría suponer una sanción económica de hasta 10 millones de euros.

La apertura del expediente fue divulgada en el informe de cuentas del segundo trimestre de la compañía, en el que indica que la acusación contra EDP S.A. y contra la sociedad EDP Soluciones Comerciales se inició por incumplir el Régimen General de las Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras.

Una fuente oficial de EDP explicó hoy a EFE que la investigación se refiere a "servicios complementarios prestados por EDP, en el ámbito de las relaciones comerciales establecidas con algunos de sus clientes".

"EDP colaboró activamente con el Banco de Portugal para esclarecer los hechos, considerando, no obstante, que el régimen jurídico de los servicios de pago no se aplica al caso en concreto", agregó la misma fuente.

La multa sería repartido entre las dos empresas y el total podría llegar a los 10 millones de euros.

El Régimen General de las Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras recoge como infracción "especialmente grave" la "práctica no autorizada, por cualquier individuo o entidad, de operaciones reservadas a las instituciones de crédito o a las sociedades financieras".

Sobre EDP, privatizada en 2011y uno de los gigantes del sector energético en Portugal, se ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de su principal accionista, China Three Gorges, compañía controlada por el Estado chino.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.