Balletbò pide al Gobierno que trabaje para "recuperar" un millón de catalanes

La presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò, ha pedido hoy al Gobierno que trabaje para "recuperar" a "un millón" de catalanes independentistas "que creen que no se les entiende y no se les respeta".

Así se lo ha hecho saber Balletbò a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la inauguración del XXII Encuentro de Economía de S'Agaró.

La impulsora de estas jornadas se ha mostrado muy crítica con la deriva independentista del último gobierno catalán y ha afirmado que en los dos últimos años "hemos vivido una fantasía sin ninguna conexión con el entorno".

Balletbò ha asegurado que Cataluña necesita un gobierno autonómico que no trabaje para separar, sino para unir, y que "juegue en la liga de la realidad y de la ley", ya que sólo así volverán las empresas que han trasladado su sede social fuera de la comunidad.

"Debemos recuperar la reputación de Cataluña y hay que recuperar a tantos miles de catalanes que creen que no se les entiende y no se les respeta. Hay que hacer un esfuerzo por mostrar respeto a los catalanes", ha manifestado Balletbò, que fue veinte años diputada socialista en Madrid.

Dirigiéndose a Sáenz de Santamaría, que ha seguido atentamente sus palabras, Balletbò ha subrayado que "vivimos una situación compleja" y que "hay un trabajo brutal por hacer", pero se ha mostrado convencida de que "hay un millón de personas (independentistas) que son recuperables" y que pueden volver a estar "cómodos" en la España de las autonomías.

Para ello, ha emplazado a la vicepresidenta "a poner cosas en marcha", como activar la comisión de reforma del sistema de financiación.

"Usted es una persona clave para ayudarnos en este follón que tenemos", ha declarado Balletbò, quien ha añadido: "No nos queremos ir, pero ayúdenos a que estemos todos".

La presidenta de la Fundación Olof Palme ha indicado que el principal error que se ha cometido en los últimos meses es que "no creímos nunca que la independencia fuera adelante" y que por eso no se actuó en el momento que se debería haber reaccionado.

"Lo que nos despertó de golpe", ha agregado, fue lo que pasó los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament, "donde se cargaron los reglamentos, el Estatut y la Constitución", y el 1 de octubre, con el referéndum ilegal de independencia.

Las consecuencias de todo ello han sido múltiples y evidentes y no sólo ha perdido Cataluña, sino toda España, ha apuntado Balletbò.

Entre estas consecuencias negativas, ha citado el traslado de cerca de 2.700 empresas, la caída de las reservas hoteleras, las huelgas "irresponsables" y los cortes de carreteras o la pérdida de la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"No quiero ser dramática, pero lo peor es que la situación económica de Cataluña afectará a España", ha advertido Balletbò, que por ello ha pedido a Sáenz de Santamaría a que ayude a Cataluña a recuperar la confianza "en todos los terrenos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.