Azkoyen obtuvo un beneficio de 15,6 millones de euros en 2018, un 22 % más

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 15,6 millones de euros a cierre de 2018, lo que se traduce en un incremento del 22 % respecto al año anterior.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 3,2 % y se situó en 22,2 millones de euros, ha informado la compañía en un comunicado.

El EBITDA, excluyendo activaciones de proyectos de desarrollo, aumentó un 5,2 % respecto al ejercicio anterior.

La cifra neta de negocios del Grupo se ha incrementado también respecto al ejercicio anterior un 3,2 % (3,3 % a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 139 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir del año 2013.

Parte de este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Vending, que ha incrementado sus ventas un 4,7 % en el último año, así como la división de Time&Security, que ha registrado una subida del 3,6 % en el último año.

Por regiones, en 2018 el 17,9 % de la cifra de negocio proviene de España, el 75,9 % del resto de la Unión Europea y el 6,2 % de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial.

Tras destinar 3,8 millones de euros a pagos por dividendos y 0,5 millones de euros a compras netas de acciones propias, la generación de excedente financiero neto del Grupo a lo largo de 2018 ha ascendió a 5,5 millones de euros. Dicho excedente quedó en 8,9 millones de euros a 31 de diciembre.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 30 % del resultado consolidado, unos 4,7 millones de euros.

Coffetek, la filial de Azkoyen en el mercado británico, logró un incremento de sus ventas en libras esterlinas del 8,5 % a cierre de 2018 respecto al ejercicio anterior.

Más de un 85% de sus ventas totales se han generado en libras esterlinas para su mercado doméstico del Reino Unido y, el resto, se dirigen a otros mercados, destaca Azkoyen, que asegura que está adoptando temporalmente algunas medidas operacionales de contingencia ante el Brexit.

Por otro lado, con la colaboración de una consultora externa, se ha elaborado un nuevo plan estratégico 2019-2021 del Grupo Azkoyen, que ha sido aprobado este miércoles por el Consejo de Administración

El plan establece objetivos de crecimiento orgánico acelerado, junto a iniciativas dirigidas a dotar de recursos y apoyar el desarrollo de los negocios.

Para el ejercicio 2019, se espera un crecimiento de los ingresos por ventas superior al 3,2 % registrado en 2018 y un EBITDA en términos absolutos similar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.