Ayerdi: "La innovación desarrolla el impulso económico de Navarra"

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha señalado, en la presentación de una "actividad innovadora" sobre desarrollo de Dispositivos Electroluminiscentes, que "la innovación desarrolla el impulso económico de Navarra y el empleo de calidad".

Se trata de los proyectos elaborados por alumnos de FP de Salesianos que, centrados en sectores como el marketing y la publicidad, la señalización urbana, el turismo, o la decoración de interiores y la salud, consisten en la iluminación de diferentes soportes para "captar la atención del usuario", ha señalado el clúster en nota de prensa.

La iniciativa, desarrollada entre el Centro de Formación Profesional y el Clúster de Impresión Funcional de Navarra, Functional Print, ha sido presentada por Ayerdi, junto con el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; la gerente del Clúster, Mar González; y el responsable del área de Deposición de Materiales de CEMITEC, Fernando Varela.

El consejero ha valorado la involucración de los 24 alumnos de segundo grado de FP "en un escenario de aprendizaje colaborativo, real y motivador, acercando empresa y educación".

"Se ha fomentado el trabajo de dos mundos distintos, la industria gráfica y la electrónica", ha destacado Ayerdi, que ha asegurado que "se favorece la inserción laboral de los estudiantes" y a la vez se "ayuda a los empresas en su transición de la impresión tradicional a las nuevas tecnologías del sector".

"Representa una innovación en los métodos de trabajo, se trata de un formato novedoso para que las empresas adquieran las competencias técnicas", ha afirmado el consejero.

La gerente del Clúster de Impresión Funcional de Navarra, Functional Print, Mar González, ha explicado que el objetivo del proyecto es "formar a los futuros profesionales de impresión funcional, un nuevo ámbito que requiere la mezcla de varias disciplinas, en este caso impresión y electrónica".

González ha subrayado que la impresión funcional ha abierto "mercados antes impensables", utilizando "tecnologías de impresión tradicionales para fabricar productos de alto valor añadido con nuevas funcionalidades". "Se crea un producto de alto valor añadido, bajo coste y menor impacto medioambiental", ha remarcado la gerente, que ha indicado que dicha técnica tiene aplicación en diversos sectores.

Mediante la sustitución de tinta de colores por materiales que produzcan una función, "se puede imprimir de forma masiva" dispositivos "a un coste muy reducido y en cualquier superficie". "La electroluminiscencia se basa en conseguir, a través de tintas conductivas, una luz de manera impresa con las ventajas que eso conlleva", según informa la nota de prensa.

El primer proyecto, consistente en un paso de cebra y carril bici electroluminiscentes, plantea "facilitar la circulación de peatones y prevenir accidentes en la parte visual del paso de cebra", a través de la iluminación de las franjas del suelo según cambie el semáforo.

El segundo está diseñado para la realización de ejercicios de reconocimiento para enfermos de Alzheimer, donde el jugador debe relacionar siluetas que tienen que ver entre sí, mientras que la tercera propuesta consiste en un quitamiedos infantil sobre vinilo, en el que un tren animado se ilumina cuando el niño llora o produce ruidos, y la cuarta, en un cartel anunciador de eventos que interactúa con los usuarios.

Un mapa de Barcelona ocupa el quinto proyecto, en el que, pulsando distintos botones, se iluminarán los lugares elegidos y sus respectivos caminos para llegar a ellos desde el punto en el que se encuentra el usuario. La sexta y última propuesta trata de un cartel de cerveza 'Gar Beer', un cartel publicitario que logra una simulación de movimiento para captar una mayor atención del usuario.EFE

1011498

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.