Autoridad fiscal ve factible que Euskadi cumpla regla de gasto en 2018 y 2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "muy probable" que Euskadi cumpla con la regla de gasto y con los objetivos de deuda y de estabilidad tanto en 2018 como 2019.

La AIReF ha difundido hoy un informe sobre el Plan Económico Financiero 2018-2019 que ha tenido que elaborar el Gobierno Vasco después de que el año pasado incumpliera la regla de gasto.

Con respecto a 2018 la Autoridad Fiscal ve "moderado" el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, aunque considera que ese riesgo "podría desaparecer" al aplicarse la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativa a la regla de gasto de las comunidades autónomas.

Señala asimismo que es muy probable que se alcance el objetivo de estabilidad y se cierre el ejercicio con un superávit del 0,1 % del PIB.

Este organismo ve también muy factible que en 2019 se cumpla el objetivo de estabilidad, aunque la AIReF percibe un riesgo "moderado" de incumplir con la regla de gasto por la "incertidumbre" en torno a los ingresos que Euskadi espera percibir por la adaptación de la normativa foral a la estatal en relación al impuesto sobre hidrocarburos.

Precisa en este sentido que el Gobierno Vasco estima que la modificación de ese tipo impositivo aportará a las haciendas forales unos 150 millones de euros, de los cuales aproximadamente 100 millones irían a parar a las arcas del Ejecutivo.

El Gobierno autonómico entiende que esos ingresos tendrían "la naturaleza de incremento permanente de recaudación que amplía la capacidad de gasto a efectos de la regla", pero la AIReF alerta sin embargo de que "en ejercicios anteriores medidas similares no fueron consideradas a efectos de la regla de gasto".

Por ello advierte de que si no se computa ese dinero como espera el Gobierno Vasco habrá un "riesgo moderado" de incumplimiento de la regla de gasto.

La Autoridad Fiscal también concluye que es "previsible" que Euskadi cumpla los objetivos de deuda en 2018 y 2019 si se mantiene la "flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.