Autoridad Fiscal mejora al 72 % la probabilidad de cumplir el déficit público

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado al 72 % la probabilidad de que las administraciones públicas cumplan el objetivo de déficit para 2017, pese a que no se alcanzarán los ingresos previstos.

En un comunicado remitido hoy, la AIReF analiza los últimos datos de ejecución presupuestaria y considera que la probabilidad de que el conjunto de las administraciones públicas cierre 2017 con un déficit del 3,1 % del PIB, que es la meta pactada con Bruselas, es del 72 %, 19 puntos por encima del 53 % que apuntaba en la anterior revisión.

La AIReF explica que es muy probable que se cumplan las previsiones de gastos, aunque es improbable que se alcancen las de ingresos, a pesar de que espera que la recaudación crezca en los últimos meses del año por encima del PIB.

Por subsectores, la Autoridad ve muy improbable que la administración central o la Seguridad Social cumplan sus objetivos de déficit, del 1,1 % y el 1,4 % del PIB, respectivamente, pero muy probable que lo hagan las comunidades autónomas, cuya meta global es del 0,6 % del PIB.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.