Autoridad Fiscal cree que incumplir metas de déficit tiene impacto negativo

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado hoy que fijar objetivos de déficit público demasiado exigentes que se incumplen "termina teniendo un impacto negativo" en los países.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Escrivá ha cuestionado la forma en que se negocian los objetivos de déficit público, que por ejemplo en el caso de España para 2016 era inicialmente del 2,8 % del PIB.

Este objetivo, que parecía "imposible" de cumplir, se amplió en dos ocasiones hasta situarse en el 4,6 % del PIB, que sí se ha cumplido.

"Pedir a un país reducir más de dos puntos de déficit en un año incluso en condiciones favorables requiere unos esfuerzos que después es muy difícil materializar", lo que lleva a revisar objetivos.

Pero esta tendencia de "incumplimiento sistemático de objetivos (...) termina teniendo un impacto negativo", por ejemplo con la calificación de las agencias de rating, ha argumentado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.