Aumenta desconfianza de consumidores y de hogares con problemas a fin de mes

La confianza de los consumidores gallegos disminuyó en el tercer trimestre de este año y aumentó el numero de hogares con dificultades económicas al final del mes, según datos divulgados hoy por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

En su encuesta sobre la situación del tercer trimestre, el indicador de confianza sobre la percepción de los consumidores registró "un valor de -17,93 puntos, 1,56 puntos por debajo del referido al trimestre anterior", señala el IGE.

Apunta que en el tercer trimestre de 2016 "disminuyeron todos los indicadores parciales de perspectivas de evolución" de los consumidores.

Así, bajó en 0,29 puntos la percepción de la situación financiera personal; el de la situación económica en Galicia en 0,35 puntos; el de capacidad futura de ahorro en 1,98 puntos y el de desempleo en 3,64 puntos, según los datos del citado instituto dependiente de la Xunta.

Además, en el tercer trimestre de 2016 hubo un aumento de 2,69 puntos del porcentaje de hogares que "llega con mucha dificultad" económica a concluir el final de mes.

Asimismo, hubo "una disminución de 0,94 puntos del porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, y de 1,76 puntos en el de los que llegan con dificultad", según el IGE

"Un 22,68% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses", señala el IGE, y precisa que eso alude a "gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etc."

Apunta que en el tercer trimestre de este año "un 12% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra comprando marcas blancas y productos en oferta", lo que constituye "la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos".

Por último, señala que "un 11,44% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa, calzado y transporte".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.