ATA dice que la subida del SMI será un duro palo para autónomos empleadores

El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado preocupado por la subida del 22,3 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019, porque será "un duro palo" para el millón de autónomos empleadores que verán aumentados sus costes laborales.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Ciudadanos Albert Rivera, Amor ha recordado que las bases mínimas de cotización subirán en la misma medida que el SMI, lo que implicará un encarecimiento de los costes laborales de los empleadores aún cuando paguen a sus trabajadores por encima del salario mínimo.

"En ATA defendemos que los salarios tienen que subir y el SMI también, pero desde nuestro punto de vista un 22,3 % en un solo año es demasiado para un autónomo (empleador)", ha declarado.

Asimismo, ha destacado que los 1,7 millones de autónomos que cotizan en la base mínima verán incrementada su cuota en 420 euros anuales, a lo que ha sumado la subida del diesel que no afectará a los profesionales del transporte, pero sí a los autónomos que utilicen el coche para el trabajo.

"¿Cómo se puede decir que estos presupuestos no van a ser un duro palo, un sablazo, para los autónomos empleadores y personas físicas o para autónomos que utilizan el diesel", ha afirmado.

"Ciudadanos nos ha trasmitido que va a trabajar para evitar este sablazo a los autónomos y para que los autónomos que no lleguen a unos ingresos mensuales equivalentes al salario mínimo (12.600 euros en 2019) no tengan que pagar 313 euros de cotización al mes", ha añadido.

A su juicio, tal subida del SMI provocará que "la gente se salga a la economía sumergida" y que se frene la creación de empleo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.