Asociaciones de pescaderos piden bajar el IVA para subir el consumo

La Federación de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca) ha defendido hoy que el IVA de los productos pesqueros baje del 10 % actual al 4 %, porque esa bajada promocionará su consumo lo que contribuiría a "reducir el gasto sanitario" relacionado con enfermedades cardiovasculares.

En un comunicado, Fedepesca ha resaltado que el pescado y el marisco tienen el mismo tipo impositivo que los refrescos, y pide que se les incluya dentro de la categoría de alimentos con IVA "superreducido", del 4 %, en la que ahora entran la leche, la fruta o el pan.

Los minoristas han señalado que esa bajada del IVA para los productos pesqueros supondría al Estado una merma de ingresos de 540 millones de euros, si se tienen en cuenta los datos de comercialización en los hogares.

Pero, a su juicio, esa cifra "no es relevante" en comparación con los 7.700 millones de gasto sanitario producido por las enfermedades cardiovasculares" en España, que sumado al coste derivado de la obesidad y el sobrepeso asciende a 12.700 millones de euros.

Una rebaja del IVA "fomentaría el consumo de pescado" y la reducción de enfermedades gracias a sus propiedades nutricionales, según los pescaderos.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.